Tesorero de campaña de Hollande vinculado a paraíso fiscal

París, 4 abr (PL) Jean-Jacques Augier, tesorero de la campaña electoral del presidente francés, François Hollande, está vinculado con dos empresas asentadas en el paraíso fiscal de Islas Caimán, se informó hoy aquí en medio de un escándalo por corrupción.

Antiguo inspector de finanzas y hombre de negocios cercano al jefe de Estado, Augier reconoció haber constituido de 2005 a 2009 dos firmas fuera de plaza, las también denominadas offshore, en esas islas dependientes del Reino Unido.

Las entidades están vinculadas con el ramo editorial y fueron creadas a petición de los socios de otros grupos donde él participa, explicó.

Aunque según el inversionista nada es ilegal, el rotativo Le Monde cuestiona la vinculación de un exfuncionario de finanzas francés y empresario reconocido en el país en esta operación realizada en un lugar de dudosa reputación fiscal.

Las revelaciones surgieron luego de una investigación hecha por un grupo de medios y periodistas que analizaron millones de datos de unos 130 mil empresarios pertenecientes a más de 140 países.

El objetivo de esta iniciativa es revelar los daños causados a las finanzas internacionales por los denominados paraísos fiscales, donde es posible crear cuentas o hacer inversiones sin aportar mayor información sobre el origen de los capitales.

Algunos de los resultados de este minucioso trabajo fueron publicados este jueves en varios diarios, entre ellos el suizo Le Matin, el británico The Guardian y el francés Le Monde.

La noticia de los negocios de Augier puede afectar aún más a Hollande, ya tocado por el escándalo fiscal de su exministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, quien reconoció poseer en el exterior una cuenta no declarada por 600 mil euros.

Desde la detonación del caso el pasado martes el Gobierno está sometido a una tormenta mediática y numerosas voces exigen desde una reestructuración de las políticas fiscales y económicas, hasta cambios en la composición del Ejecutivo.

El miércoles, antes de iniciar un viaje a Marruecos, el Presidente envió un mensaje grabado a la televisión donde prometió una ejemplaridad total de los funcionarios y la adopción de medidas para evitar la repetición de estos casos.

La intervención, sin embargo, no logró disminuir las críticas de casi todo el espectro político y social del país y una encuesta difundida hoy revela que el 86 por ciento de las personas consideran el escándalo como muy grave y el 75 estiman insuficiente la respuesta del Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .