cantantes-vallenatosPoncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Beto Zabaleta, en el ojo de todos por la cancelación de su concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata.

La polémica generada por la cancelación del concierto del domingo 28 de abril, por parte de los artistas ‘veteranos’ del vallenato, continúa.

Muchos han expresado su opinión y descontento por la actitud de los juglares al no presentarse en el Parque de la Leyenda y causar traumatismos en la programación de los espectáculos a último momento.

Andrés Molina Araújo, director de Radio Guatapurí, hizo pública una columna titulada ‘Desaire’ donde hace una fuerte crítica y dice que fue “una puñalada trapera y ramplona de quienes menos se esperaba”.

El también hermano de Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, escribió sobre las razones dadas por los artistas Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Beto Zabaleta, y dijo que existían “alternativas menos drásticas que tomar la extrema medida de cancelar el día anterior la presentación para dejar a la Fundación sin capacidad de reacción y al público viendo un chispero”.

Asegura también en su columna, que el argumento de los artistas de no tener invitado internacional para el día de su presentación y mala publicidad, es un temor de los mismos de no creerse capaces de garantizar el éxito del evento por si solos.

Ante esto los representantes de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Beto Zabaleta, se reunieron a puertas cerradas ayer en Valledupar, para hablar sobre el tema.

José Zequeda, manager de Diomedes Díaz, dijo a Vanguardia Valledupar que su posición era clara y que lo que buscaban era igualdad en el trato entre los artistas internacionales y los locales y que en ningún momento quisieron hacerle daño al folclor.

“Esto no es contra el pueblo, ni contra el folclor, al pueblo le cantamos en muchos otros eventos, hasta el espectáculo gratuito que hizo la Gobernación del Cesar; es con la Fundación que no tiene trato igualitario entre el artista internacional y los locales. Por ejemplo, los artistas internacionales tienen contratos firmados desde un mes antes y con el dinero ahí, nosotros el día anterior no teníamos contratos y ellos le bajan casi a la mitad el valor que uno cobra”, expresó Zequeda.

Llegó a lo personal

Los comentarios sobre el tema han llegado hasta lo personal y uno de los más afectados fue el cantante Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz, a quienes les sacaron nuevamente a la luz pública, algunos procesos judiciales que ha enfrentado.

“No había necesidad de llegar a lo personal, porque esto es algo netamente laboral y con la Fundación. Los artistas en ningún momento se han metido con ellos en lo personal y por eso decidimos hacer una rueda de prensa para dar nuestras declaraciones”, contó José Zequeda.

La rueda de prensa será convocada para los próximos días, donde estarán presentes las figuras del vallenato involucradas en la compleja situación que pone en la mitad del problema y como más afectados a los amantes del vallenato.

Un mediador

Julio Oñate Martínez, reconocido folclorista ha sido una especia de mediador en el problema, hablo con uno de los artistas involucrados y dio su punto de vista a Vanguardia Valledupar.

Oñate Martínez expresó que esto es “el reflejo de un sentimiento de inconformidad de los cuatro ‘cancamanes’ del vallenato”.

“Tuve oportunidad de indagar con uno de ellos y la justificación de esa actitud es que solamente el día antes fueron enterados formalmente que Juan Gabriel no estaría alternando con ellos, si bien es cierto que ellos no necesitan un artista internacional para brillar como siempre, estando los medios pendientes mundialmente de esa actuación, pienso que no dejaba de representar algún beneficio, desde el punto de vista publicitario, por eso un artista de perfil más internacional iba a ser para ellos un beneficio”, expresó el folclorista.

En sus declaraciones también afirmó que a lo mejor los arreglos económicos no eran satisfactorios para ellos.

“Pienso que hay un malestar entre estas figuras que sabiendo que el Festival Vallenato es eminentemente folclórico serían ellos los principales protagonistas, pero los bajan a un segundo plano para darle toda la importancia y el andamiaje hacia estas figuras que vienen”, puntualizó.

vanguardiavalledupar.com