Sexo casual: A protegerse

Sexo casual“Es solo sexo casual. No me pienso enamorar”. Esta es una de las frases que repiten las mujeres cuando justifican sus encuentros sexuales con una persona, que no es su pareja estable, pero que sí les atrae y mucho.

Al parecer esa gran atracción física es lo que las mueve a tener sexo casual. Por supuesto las mueve la pasión.

Pero la gran pregunta es: ¿hasta qué punto se tiene el control de los sentimientos? ¿Y si se enamora qué? ¿Pierde y se retira?
En el caso de los hombres, se ha esquematizado que el sexo casual para ellos sí está bajo control. Solo se dejan guiar por la atracción física, el deseo y no trascienden los sentimientos.

Pero no se puede obviar que justo ahora el sexo casual es una opción. Hombres y mujeres la eligen, ya sea porque no encuentran una pareja que les permita vivir una relación estable o porque no hay los parámetros suficientes para dar un paso más hacia la formalidad y prefieren solo eso: lo casual.

Lo importante a la hora de evaluar este tema es tener en cuenta que la misma relevancia que tiene el tema de la protección física y sexual, debe existir una protección psicológica y emocional.

Esa conexión sexual sigue siendo importante para las mujeres, que involucran sentimientos afectivos. Lo importante, según explican los expertos, es no obviar las señales del otro, saber en dónde se está parando, qué terreno pisa, y no hacerse falsas expectativas.

¿Y si se enamora?

Por ahí dicen que es jugar con fuego y que puede quemarse. Lo que puede empezar como una simple experiencia puede terminar enredándolo hasta el punto de involucrar sentimientos. Y es ahí cuando se aplica la frase “el que se enamora pierde”.

Frente al tema explicó la psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, que “en la dinámica de las relaciones de pareja, cuando el amor supera a la atracción, trasciende la relación pasajera o de aventura y se da el paso a una posible consolidación. Las relaciones manejadas con los elementos de amor-pasión y compromiso, mantienen el equilibrio entre las necesidades de ambos. Sobre todo amor para satisfacer la principal necesidad de la mujer  y el sexo es la necesidad prioritaria en el hombre. Pero debemos diferenciar atracción-deseo y amor”, explica la profesional.

De la Rosa Puello aclara que la atracción responde a caracteres profundamente primarios y puede ser potenciada por elementos tales como la vestimenta, los olores, forma de caminar, mirada, atractivo físico.

Pero en el caso del amor verdadero se entiende como el estado que incluye una intimidad muy especial y un fuerte compromiso mutuo.
Así que es bueno que usted analice cuál es el verdadero sentimiento. ¿Es amor o simple atracción?

Es bueno saberlo…

1. No se engañe. Usted puede decir a los cuatro vientos que está tranquila, que no siente culpabilidad, que disfruta el sexo casual, pero sentirse destruida en su interior, no valorada, vacía, después de cada encuentro. Más que engañar a los demás, se está engañando a sí misma.

2. ¿Disfruta o se frustra? Es importante que evalúe la sensación que se genera dentro de usted, después del sexo casual. Si mantiene su tranquilidad, si se siente bien, si no le da relevancia al momento, si solo lo experimenta desde lo físico y sabe que esa persona con la que mantiene sexo casual es una persona responsable también con lo que hace, no hay problema. Pero si aparece el más mínimo asumo de culpa, de remordimiento, es mejor desistir. De lo contrario saldrá lastimada.

3. Las falsas expectativas se convierten en la piedra en el zapato que lo puede dejar con una fuerte herida y tumbada en el suelo. Creer que el sexo casual puede enamorar a esa persona es solo un pañito de agua tibia. Perderse en sus fantasías y esperar que la otra persona se enamore de usted, ya es una pésima señal.

Preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga experta en terapia de Pareja y trastornos afectivos

¿Qué podemos decir de la culpabilidad que pueden sentir algunas mujeres al día siguiente?
Luego de la casual experiencia sexual,  ya sea por convicción propia o por la presión cultural, se termina con sentimientos de culpa y frustración. Las razones pueden ser por no conservar la dignidad o reputación en ese instante o por haberse dejado influenciar por la impulsividad o la pulsión, por trasmitir una imagen equivocada o por tomar en cuenta que la otra persona no está esperando nada de ella y advertir que haber tenido el encuentro sexual  no es garantía de nada. La frustración se desencadena por la falta de aprecio hacia ella en el acto y entendiendo que el principal  aspecto ligado a sus necesidades es el afectivo.

¿Se puede tener sexo casual sin involucrar los sentimientos?
Las parejas ocasionales pueden llevar a cabo sus encuentros sexuales sin darle relevancia a la afectividad y al compromiso.
Se detecta la falta de afecto y compromiso en la relación cuando  no es evidente el deseo de promover el bienestar del otro y la felicidad que le produce el poder compartir otras experiencias significativas con ella.

LISTA

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas que viven bajo esta tendencia?

1 Protección física, psicológica o emocional El sexo casual está identificado como una conducta de alto riesgo si no se toman las medidas de protección correspondientes. Así lo explica la profesional Luz Elena de la Rosa Puello.
Puntos tales como velar por la seguridad ante embarazos no deseados, ante enfermedades de transmisión sexual, entre otros riesgos, a través del uso correcto de los métodos anticonceptivos y de protección, son algunos de los cuidados que debe tener.
Pero también es importante e igual de relevante mirar otro tipo de protecciones como la psicológica y emocional. La pregunta a realizarse desde la parte psicológica es: ¿Está intentando llenar algún vacío? ¿Se está haciendo daño con esta alternativa de sexo casual? ¿En realidad se satisface o al contrario le hace daño? ¿Cómo está el amor propio?
Resolver todas estas preguntas con el corazón en la mano le ayudarán a tener clara la posición que tiene ante usted mismo y el sexo casual.

2 ¿Cómo se siente después de…?
En este aspecto está analizando su emotividad. “Escuchar la voz de la conciencia en cuanto a las propias necesidades psicoafectivas, que van desde el afecto hasta el reconocimiento de qué  desencadenó emociones negativas y qué puede trascender y lesionar la autoestima”, explicó la psicóloga Luz Elena de la Rosa. Y es que algunas personas se sienten completamente vacías y se dan golpes de pecho después del sexo casual, señal que ya es suficiente para saber que no es la mejor opción para usted.
“Practicar el sexo casual es ineficaz cuando frustra expectativas y las demandas están más orientadas a satisfacer deseos. Esperar algo que probablemente no se da, o guiarse por parámetros erróneos, es el mejor medio para fracasar en la relación”, enfatizó De la Rosa Puello.

3 ¿Y por qué no un vínculo estable?
Ante el sexo casual como opción cabe preguntarse, ¿qué le impide tener una relación formal? ¿Qué tanta estabilidad busca en su vida no solo sexual sino emocional?
Preferir tener relaciones dentro de un vínculo estable no se compara al sexo entre dos personas que se valoran, se aman y se conocen a través del tiempo.
Esta es la recomendación de la profesional Luz Elena de la Rosa Puello. ¿Qué piensa de ello?

Publicada por PAOLA BERNAL LEÓN/VANGUARDIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .