Los investigadores se reúnen en pro de la música vallenata

segundo-ecuentroLa UPC reúne en un solo evento a investigadores de la música vallenata, donde cada uno muestra sus avances investigativos y al final enriquecen los conocimientos sobre el folclor. (Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA )

El Encuentro de Investigadores de la Música Vallenata busca el rescate, conservación y divulgación del folclor, y además conocer datos que permitan obtener información histórica sobre este género musical.

Con un balance positivo comenzó el segundo Encuentro de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar.

Ayer se dieron cita docenas de investigadores de diferentes partes del país, para a través de conferencias dar a conocer avances en temas del folclor vallenato.

“Hasta ahora hacemos un balance favorable, de las primera jornada, la asistencia ha sido masiva y las conferencias, hasta el momento, han sido aplaudidas por el auditorio, lo que nos indica que son de buen contenido. He recibido buenos comentarios de los conferencistas y las temáticas a tratar en este segundo encuentro, así que colmaron las expectativas con el evento”, dijo Jaime Maestre, organizador del Encuentro.

En esta ocasión los temas a tratar en las ponencias fueron por escogencia de los conferencistas, ya que la organización mantuvo abiertas las posibilidades a los investigadores, de mostrar los trabajos que realizan.

“No quisimos imponerles nada pero les dijimos que estamos muy concentrados en la vida, pasión y visión del maestro Adolfo Pacheco, como homenajeado de este año”, agregó el organizador.

Ayer además de las conferencias se hizo el acto protocolario en el que se homenajeo al autor de la ‘Hamaca grande’, Adolfo Pacheco Anillo, a quien se le entregó una mención como Doctor Honoris Causa, acto que contó con la presencia de líderes políticos de la ciudad.

Programación

La programación de este segundo Encuentro de Investigadores de Música Vallenata continúa hoy y mañana en la sede Sabana de la UPC.

Hoy a partir de las ocho de la mañana continúan las conferencias. A las cinco de la tarde se realizará el debate ¿existe crisis en la música popular vallenata?, en el que participarán personajes como Evelio Daza, Félix Carrillo, Simón Martínez, Edwuars Cortes y Rodolfo Quintero.

El sábado a las ocho de la mañana será la exposición de la grabadora de carrete del profesor ‘Pepe’ Rodríguez, donde Adolfo Pacheco, Andrés Landero y ‘Toño’ Fernández grabaron inicialmente sus sones en la década de los sesenta en San Jacinto. Luego de las conferencias a las dos de la tarde se realizará la premiación al mejor libro y mejor crónica o artículo realizada en el último año sobre música vallenata y se hará una muestra especial de canciones inéditas de los primeros años del vallenato.

En la noche, para cerrar con broche de oro, es el lanzamiento del libro ‘Adolfo Pacheco: el sanjacintero mayor’, escrito por Jaime Maestre, Jesualdo Hernández y Carlos Oñate.

Opine…

¿Qué opina de la realización de eventos académicos sobre la música vallenata?

Rafael Oñate, investigador y escritor

“Yo considero que ésta es una de las herramientas esenciales que encontramos quienes vivimos preocupados por la salvaguardia y la preservación de la expresión musical. Si bien nosotros tenemos deseos permanentes de acumular conocimientos y trasmitirlos, cuando nos encontramos con un evento académico como este estamos buscando la forma de acumular mayores técnicas y al tiempo coincidir dentro del debate en algunos aspectos, nos unimos y tratamos de sacar un solo concepto, a fin de fortalecer el folclor vallenato”.

Santander Durán Escalona, ompositor 

“La Región Caribe colombiana estaba en deuda de reunir a los mejores investigadores de nuestra cultura. Afortunadamente la UPC tomó las banderas y en esta segunda oportunidad vemos el fortalecimiento de la propuesta universitaria de crear una verdadera red de investigadores culturales, lo cual nos permite trabajar en armonía, tener mayor comunicación y hacerle un aporte a la cultura colombiana a través de la música vallenata”.

Alberto ‘Beto’ Murgas, compositor e investigador

“Cada día la música vallenata se va intelectualizando, este tipo de eventos permite abrir caminos a las nuevas generaciones para que sepan que esto no es algo que nació de un día para otro, si no que es un proceso y además con estos fundamentos que se están dando vamos a tener una alimentación para nuestro cerebro y así crear nuevos conceptos”.

por VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.