Presidente ecuatoriano recibirá propuesta del Plan del Buen Vivir

Ecuadorean presidential candidate RafaelQuito, 3 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá hoy del secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, la propuesta final del Plan del Buen Vivir para el 2013-2017, luego de un amplio trabajo de construcción ciudadana.

La nueva hoja de ruta nacional, construida bajo los ejes de calidad, territorio y equidad, cuenta con lineamientos claros, metas, objetivos precisos para consolidar el Ecuador del Buen Vivir, y marcará retos para el Gobierno en los próximos cuatro años del mandato que inicia.

Para cumplir con este compromiso, la Senplades tiene un rol fundamental, y según Falconí el reto mayor para el nuevo periodo es fortalecer día a día la consecución de los derechos para todos los ecuatorianos, eliminar la pobreza en el país y mejorar la equidad.

Para el titular de Planificación y Desarrollo, uno de los pilares del éxito en los primeros seis años de Revolución Ciudadana ha sido saber a dónde queremos ir y cuáles son los mejores caminos para conseguirlo, con crecimiento económico y distribución de la riqueza.

Ecuador crece económicamente a un mejor ritmo que el promedio regional, pues la tasa de crecimiento de Suramérica entre el 2006 y 2012 fue del 3,5 por ciento mientras la de Ecuador fue del 4,3 por ciento.

Este crecimiento se vio reflejado en la disminución de la pobreza y la mejor distribución de riquezas, y recalcó Falconí a El Ciudadano TV, se cambiaron las prioridades de la sociedad ecuatoriana.

Antes, en los gobiernos neoliberales la mayor parte del presupuesto era para el pago de la deuda externa, que el 2006 llegó a representar el 25 por ciento del presupuesto estatal y se crearon fondos para asegurar el pago adelantado de la deuda con recursos petroleros.

«Mientras tanto, se esquilmaban los recursos para escuelas, para hospitales, para el pago de profesores», sostuvo el titular de Senplades.

Con la llegada de Rafael Correa al gobierno las cosas cambiaron, subrayó, la mayor parte de los réditos se distribuyen a favor de los más necesitados, y Ecuador es pionero en la región en la inversión de obras públicas, construcciones que benefician a los más pobres.

Para Falconí, otro de los éxitos de la Revolución Ciudadana fue devolver a los ecuatorianos la esperanza y la autoestima, con el reconocimiento de derechos constitucionales a la naturaleza y demostrar que existe otro camino para mejorar la economía sin recetas neoliberales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.