El Vallenato sí está en crisis

julio-onatePor: Julio C. Oñate/El Pilón

Superando las expectativas que había generado finalizó el Segundo Encuentro nacional de Investigadores de música vallenata en el cual fue exaltada la figura del juglar sabanero Adolfo Pacheco Anillo “El sanjacintero mayor”.

Un animado debate sobre la comentada crisis actual del vallenato planteada recientemente por Daniel Samper Pizano en visita a esta ciudad cerró el evento con participación de Ariel Castillo Mier, Feliz Carrillo Hinojosa, Rosendo Romero. Edward Cotes Uparela, Beto Murgas, Numas Armando Gil, Rafael Oñate Rivero, Rodrigo Rodríguez, Ruth Ariza Cotes, Jaime Maestre Aponte, Alfonso Hamburguer, Roberto Montes Mathied, Juan Carlos Urango, Jorge Nieves, el homenajeado y quien esto escribe, quienes después de exponer individualmente sus inquietudes al respecto, logramos aunar criterios, dejando a grandes rasgos las siguientes consideraciones:

Reconocemos el talento, autenticidad y calidad de los nuevos compositores de la mal llamada Nueva ola del vallenato, ya que este es un movimiento ajeno a nuestra expresión tradicional, se trata pues de una Nueva ola musical.

La desinformación de los medios de comunicación, las disqueras y los mismos compositores al pretender introducir esto como vallenato, atenta contra la identidad folclórica de nuestra música.

La música, como todo, evoluciona, y esta ruptura con la tradición sale de la misma música y si tiene su público es porque mucha gente quiere escucharla, pero es necesario reforzar lo tradicional ya que los jóvenes se apartaron del camino y van sin ninguna proyección.

Los compositores de generaciones anteriores siguen creando obras del vallenato auténtico, pero estas son ignoradas por los nuevos intérpretes.

En orden a lo anterior es urgente iniciar entonces una labor pedagógica con el apoyo del gobierno nacional para implementar en universidades y planteles de bachillerato y primaria asignaturas sobre el folclor vallenato y así las generaciones venideras sabrán lo que ha sido la tradición.

Al ser declarado el vallenato patrimonio cultural de la nación, las estrategias de salvaguardia deben aplicarse velando por su conservación, siendo también necesario el concurso de la Fundación del Festival y del Clúster de la música vallenata, una vez este sea creado.

Las crisis tienen su parte saludable porque se pueden detectar los factores que las originan, hay pues que buscar los mecanismos necesarios para poder conjurarlas y es lo que ahora nos obliga, ya que el vallenato sí está en crisis.

 

4 comentarios sobre “El Vallenato sí está en crisis

  1. Los medios de comunicaciones, pero las emisoras principalmente tienen la culpa, ya no es el pueblo quien escoge lo que debe perdurar dentro de su tradición sino los medios, que con su repetición y la estrategia pre concebida de determinados clisés melódico-literarios, impactan el inconsciente colectivo y por ende el gusto popular; son ellos quienes dominan el panorama. Nadie puede ‘triunfar’ sin pasar por su filtro, y quienes fabrican la zaranda no necesariamente acreditan conocimiento o ascendientes dentro de la historia de nuestro canto vernáculo. Hay que hacer algo, estamos en crisis.

    Me gusta

  2. Como dice el Cacique Diomedes Diaz la nueva camada de artistas no tienen Cimiento pegan un disco y enseguida desaparecen A esto hay que sumarle aquellos LOCUTORES promotores en la mayoría de los medios radiales que muy poco le interesa la autenticidad y tradición del folclor y solo la han tomado como lucro personal. Se han convertido en unos mafiosos de la música vallenata y los vemos con lujosos carros y grandes mansiones.

    Me gusta

  3. Javier Fernandez, me excuso y corrijo. Este señor es un mercader del vallenato, inescrupuloso y capaz de hacer pegar, con el uso de los medios radiales, la babosada mas grande que se le pueda ocurrir a un dizque compositor o interprete, todo ello a cambio de cuotas de dinero, y como esta practica se volvio costumbre, se tiraron el vallenato que tanta gloria le dio a esta region, ! Que vaina¡

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.