Acordeonistas extranjeros sorprendidos con el folclor vallenato

acordeonistasLos acordeonistas extranjeros que participan del Encuentro Mundial de Acordeones visitaron escuelas de música vallenata y recorrieron lugares como el salón de los Reyes Vallenatos, ubicado en el Parque de la Leyenda, y quedaron sorprendidos de la historia, pasión y destreza de los intérpretes de la música vallenata de todas las edades.(Foto: Yajaira Otálora García/VANGUARDIA)

Mañana algunos de los acordeonistas que participan del Encuentro Mundial de Acordeones, donarán sus notas musicales para un concierto benéfico en la Casa del Abuelo.

Con éxito transcurre en Valledupar el quinto Encuentro Mundial de Acordeones, el cual se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año a nivel cultural en la ciudad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los medios de comunicación su experiencia en el evento y aseguraron, que ha sido para nutrir un poco más su conocimiento sobre el instrumento que los une, el acordeón.

Los que ya habían estado presentes en el encuentro confirmaron que no dejan de sorprenderse con el folclor vallenato.

Quienes llegan a la ‘Capital mundial del vallenato’ por primera vez se emocionan con lo que se ha logrado en Valledupar con la conservación del folclor.

“Me emocionó mucho la visita que hicimos a las escuelas, entre ellas a la academia de ‘El Turco’ Gil y ver a los niños como tienen una habilidad para tocar el acordeón. La música de aquí es muy compleja y ellos eran maestros nuestros explicándonos cosas técnicas del vallenato. Eso fue maravilloso”, dijo Walter Gialdi de Argentina.

Por otra parte Marito Coria, quien conocía a Valledupar dice que “me sigue impactando como una ciudad vive en torno al acordeón y lo han hecho traspasar fronteras hasta convertirlo en algo que los identifica a nivel mundial, algo que en otros países no hemos logrado”.

Visita al parque

Aunque el Encuentro Mundial de Acordeones llega a la versión número cinco, este año fue la primera vez que fueron recibidos por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En su visita al santuario donde son elegidos los reyes del folclor Vallenato, el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araújo Noguera’, los acordeonistas recibieron una corta explicación de lo que significa el Festival, la historia de algunos de sus reyes y la importancia del acordeón para el folclor.

“La idea es hacer un intercambio de culturas. Ellos en sus países también tienen sus raíces en el acordeón y nosotros quisimos compartir con ellos la nuestra, por eso los invitamos para que conocieran la tarima, el salón donde reposan las fotografía de nuestros reyes y compartieran con nosotros sus inquietudes”, dijo Alonso Sarmiento Araújo, miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Las conclusiones

Al final de la reunión, la conclusión de estos acordeonistas fue que lo que los une, es el amor hacia su instrumento.

“El acordeón es un instrumento que respira, tiene pulmón y tiene corazón, el que lo interpreta me entiende, porque cuando estamos tristes tocamos, cuando estamos alegres también lo hacemos. Y ustedes con las leyendas y todas las historias que tejen alrededor del acordeón demuestran mi teoría de que es mucho más allá de la interpretación de un instrumento, es un sentimiento”, expresó Silvio Previale de Uruguay.

Hoy finaliza este Encuentro Mundial de Acordeones que unió a músicos de diferentes partes del mundo en Valledupar.

Personajes

El acordeonista que viene del lugar más lejano es Carlos Andrés Párraga. Este joven cruzó el océano para llegar a Valledupar para aprender a tocar el acordeón de botones y ahora participa del Encuentro Mundial de Acordeones.

Toca acordeón piano desde hace 10 años y empezó con el de botones hace pocos meses. Es alumno del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil. Nació en Australia, pero de padres colombianos. “Mi mamá escuchaba mucha cumbia y vallenato cuando era niño y por eso me interesó la música latinoamericana”, contó.

Era percusionista pero quería tocar un instrumento con el que pudiera viajar fácilmente y se encontró un día con el acordeón.

“Este es un instrumento muy versátil, yo particularmente he tocado de todo, desde cumbia sabanera, hasta música mejicana y es parte de su magia”, puntualizó.

Programación

Hoy es el cierre del Encuentro y esta es la programación con la que finaliza este evento mundial:

3:00 p.m: Concierto dialogado en el Café Calle Grande.

4:00 p.m: Concierto dialogado en el Centro Comercial Guatapurí.

7:00 p.m: Concierto de cierre del evento y homenaje a don Jacobo Luque García, primer importador de acordeones Hohner en Valledupar. El evento se realizará en Bellas Artes.

acordeonistas-2Los acordeonistas extranjeros que participan del Encuentro Mundial de Acordeones que se lleva a cabo en Valledupar, conocieron de cerca las historias y notas del folclor vallenato.(Foto: Yajaira Otálora García/VANGUARDIA)
acordeonistas-3Un verdadero intercambio de conocimientos es lo que viven los acordeonistas de Uruguay, Argentina, Panamá, Australia y Colombia que se reunieron en el Encuentro Mundial de Acordeones.(Foto: Yajaira Otálora García/VANGUARDIA)
acordeonistas-4Carlos Andrés Párraga, acordeonista australiano.(Foto: Yajaira Otálora García/VANGUARDIA)

Por VANGUARDIA

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .