Muestra fotográfica de los pueblos indígenas de La Sierra en Valledupar

INDIGENAAmado Villafaña, autor de las fotografías de la muestra.(Foto: Luis Fernando Malagón/VANGUARDIA )

En el Banco de la República fue inaugurada la exposición fotográfica ‘Visión Ancestral’ la cual es una muestra de los conceptos que tienen los indígenas sobre su territorio sagrado, la Sierra Nevada.

En el área cultural del Banco de la República, en Valledupar, está abierta la exposición ‘Visión Ancestral’, la cual es una muestra de los pueblos indígenas que habitan La Sierra Nevada de Santa Marta.

La colección de fotografías recoge la cosmovisión de los Koguis, Arhuacos, Wiwa y Kankuamos, a través del lente de su autor Amado Villafaña, quien es indígena arhuaco.

“A principios de siglo, por decisión de nuestras autoridades indígenas tradicionales o mamos surgió la idea de difundir hacia el mundo de afuera la visión ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En esa época, como hoy, la situación de derechos humanos era grave y las amenazas y asesinatos contra nuestra población llegaron a extremos inimaginables”, expresó Amado Villafaña.

La exposición fue producida por el Museo del Oro y es itinerante, recorrerá diferentes ciudades de Colombia, entre las que incluyeron Valledupar.

Estará abierta al público hasta el 30 de septiembre y luego viajará a la Biblioteca ‘Bartolomé Calvo’, de Cartagena.

Ejes temáticos

La exposición está divida en siete ejes temáticos: nuestro territorio, antes de ver la luz, la línea negra, el orden territorial, nuevos sitios sagrados, los linajes y ceremonias.

Cada fotografía ilustra un mensaje urgente que los sacerdotes y gobernadores indígenas de la Sierra Nevada desean comunicarles a todos los pobladores del mundo, acerca del cuidado impostergable del planeta que compartimos.

Habla de los pensamientos y la visión frente al territorio, la naturaleza, el hombre, el mundo y la creación, que gobiernan la vida de estas comunidades, lo que ellos denominan la ‘Ley de Origen’.

“Para nosotros, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo”, expresó Villafaña.

Un centro de comunicaciones

Como una estrategia de divulgar al mundo su pensamiento la Organización Indígena Gonawindúa Tayrona creó el Centro de Comunicaciones ‘Zhigoneshi’, actualmente dirigido por Villafaña, un centro de producción audiovisual desarrollado enteramente por fotógrafos y videastas koguis, wiwas y arhuacos, que registra los rituales tradicionales, la cotidianidad, los eventos sociales y políticos, así como la riqueza natural del “corazón del mundo”, como los indígenas llaman a la Sierra.

El autor

Amado Villafaña, autor de las fotografías de la muestra, ha sido secretario de las autoridades indígenas tradicionales de la Sierra Nevada y traductor de los mamos y el mundo blanco, también fue maestro de escuela de la comunidad Arwamuke y fiscal de la mesa directiva de la Confederación Indígena Tayrona.

Es autor de varios documentales, entre ellos Nabusimake en 2009, ganador del premio al Mejor Documental en el Festival de Espiello en España.

Asegura que sus inicios en el la fotografía no fue por un talento artístico, sino por necesidad.

“Para los pueblos indígenas no hay inclinaciones artísticas, sino que la situación que se vive exige la apropiación de cosas que ayuden a construir herramientas de protección colectiva para el territorio y la cultura”, dijo Villafaña.

El objetivo de hacer esta recopilación de fotografías es dar a conocer los conceptos que manejan los nativos sobre el territorio.

Por VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .