Avanzan conversaciones entre Gobierno y campesinos colombianos

catatumboBogotá, 15 jul (PL) Con la esperanza de encontrar pronto una salida a la huelga en el Catatumbo colombiano, el Gobierno y los campesinos avanzan en las conversaciones en un ambiente de respeto recíproco, tras varios días de tensiones.

Aunque aún no hay ningún acuerdo definido, el fin de semana último fue crucial para intentar restablecer la mesa de interlocución, de la que el equipo gubernamental se levantó el jueves con el condicionamiento de que los manifestantes desbloquearán las vías.

El encargado de destrabar de momento la situación, es el vicepresidente Angelino Garzón quien llegó el sábado a Tibú, epicentro de las protestas en el Norte de Santander, y sostuvo dos reuniones con seis voceros del gremio, a las que calificó de muy positivas, reportaron medios de difusión locales. “Hay un buen ambiente y gran voluntad de encontrar la salida a los problemas. No hubo temas vedados en la mesa”, sostuvo el vicepresidente.

En estas nuevas aproximaciones los agricultores aceptaron desbloquear parcialmente las carreteras para el paso de caravanas humanitarias, sin embargo el Gobierno volvió a insistir en que se despeje la vía Cúcuta-Tibú para reiniciar la mesa de negociación mañana.

Para esta tarde está previsto que los campesinos respondan si levantarán los bloqueos, reportó el diario El Tiempo.

Por su parte el diario El Colombiano reflejó que se acordó que el obispo de la zona, monseñor Omar Sánchez, y el viceministro de trabajo, José Noé Ríos, elaboren un acta de acuerdo que satisfaga a las partes.

Los campesinos siguen en pie de protesta desde hace 35 días en reclamo de la declaración de una Zona de Reserva Campesina, una de sus principales exigencias para impedir el avance del latifundio que en esa región se consolidó a raíz del paramilitarismo.

También abogan por un plan piloto que permita la sustitución gradual de los cultivos ilícitos, subsidios para mitigar la crisis alimentarios y mejores condiciones de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .