Snowden podría vivir y trabajar en Rusia, afirma abogado

edward-snowdenMoscú, 24 jul (PL) El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden tiene la intención de vivir y trabajar en Rusia, consideró hoy su abogado, Anatoli Kucherena.

Snowden “quiere organizar su vida aquí. Planea conseguir un trabajo. Y creo que todas sus futuras decisiones se realizarán de acuerdo con la situación en la que se encuentre”, declaró Kucherena al canal de televisión Russia Today (RT).

Pero resulta difícil adelantar cuáles serán sus acciones si recibe una respuesta positiva del Servicio Federal de Inmigración (FMC), el cual podría pronunciarse esta misma jornada para concederle o no un certificado especial, admitió el letrado.

El pasado día 16, el estadounidense de 30 años entregó una petición oficial al FMC para solicitar asilo temporal, y de acuerdo con Kucherena, esa entidad tenía una semana para decidir si le ofrece un permiso especial, antes de entregarle un asilo temporal.

Con el mencionado certificado, Snowden podría circular libremente por territorio ruso, más allá de la zona de tránsito del capitalino aeropuerto Sheremetievo, a donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

Kucherena, quien es miembro de la Cámara Social rusa, explicó que de recibir en un futuro el asilo temporal, para lo cual podría esperar hasta tres meses, el también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia lo renovaría cada año.

Snowden puso al descubierto el programa Prism que permite a la NSA y al Buró Federal de Investigaciones acceder a servidores de grandes compañías de Internet, espiar llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el orbe.

Moscú condicionó la concesión del asilo temporal al joven norteamericano a su compromiso de suspender la divulgación de más datos de la actividad de la inteligencia norteamericana o en contra de los intereses de Washington.

Sin embargo, el periodista de The Guardian Glenn Greenwarld prometió continuar con la publicación de parte de los materiales que le entregó Snowden antes de viajar a Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.