Nuevas!

La historia de… La guacharaca

DATA_ART_393370_BIG_CELa guacharaca es uno de los tres instrumentos básicos del folclor vallenato, acompañando a la caja y el acordeón.

La guacharaca es un instrumento ‘humilde’, llamado así por bajo costo y fácil transporte, perteneciente a la familia de los tallos, pedazos de caña o calabazos que sirven como instrumentos musicales. Real y técnicamente se llama idiófono fricativo, pero es comúnmente conocida como guacharaca.

Es un instrumento musical de rascado. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada y el peine o trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada de la guacharaca.

Fue inventada por indígenas pertenecientes a la cultura Tayrona en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta. Después de la colonización y debido a la influencia de la cultura española fue adaptado, a mediados del siglo 20, a una nueva forma de fusión musical llamada vallenato.

La medida corriente de una guacharaca contemporánea es de treinta a cuarenta centímetros, sin embargo según información suministrada por el investigador Tomás Darío Gutiérrez, esta ha sufrido cambios, ya que en la prehistoria la guacharaca era larga y se sostenía con el dedo grande del pie. Además existió la guacharaca hembra y el macho.

El investigador también aseguró que en la época de la prehistoria, la guacharaca se friccionó, con una costilla de venado y por último con el trinche.

La guacharaca es parte fundamental de la música vallenata. Es por eso que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió empezar a premiar al mejor guacharaquero del concurso.

Álvaro ‘Ñame’ Mendoza: Es el guacharaquero que más festivales ha ganado. El ser seis veces ganador lo ubica en esa posición. Es muy solicitado por los acordeoneros.

Odacir ‘Ñeko’ Montenegro: Tiene cuatro coronas en el Festival Vallenato. Tiene su propia agrupación músical.

Adan Montero: Ha hecho historia grabando con los importantes artistas del vallenato y ha sido ganador de tres Festivales.

Abel Suárez: Con tres coronas en Festival vallenato es el cuarto guacharaquero más importante de este certamen musical.

Donaldo Enrique Martínez: Ganador de dos coronas en el Festival Vallenato, con Álvaro Meza y Julian Rojas.

Jesualdo ‘Turco’ Ustáriz: También se hizo famoso con el Binomio de Oro y fue ganador del festival con Alberto ‘Beto’ Villa.

Virgilio Barrera: Ganó el Festival de la Leyenda Vallenata con Alfredo Gutiérrez, pero fue famoso por ser parte del conjunto del Binomio de Oro en la época de Rafael Orozco.

¿Sabía usted que…

El famoso guacharaquero Adalberto Mejía conocido como ‘La Penca’, murió tocando el instrumento en medio de una presentación con Silvio Brito en Maicao?

Por  VANGUARDIA VALLEDUPAR

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

5 Comentarios en La historia de… La guacharaca

  1. Importante artículo. la Guacharaca es un instrumento de fricción que se hace del tallo de la planta llamada “uvita de lata,” es el instrumento nativo aporte de los indígena por consiguiente es el primero en darnos notas musicales. Su nombre viene del ave silvestre denominad pava o guacharaca e imita el sonido que ésta produce. En épocas anteriores para obtener el sonido se friccionaba con la quijada de un animal, ahora usan el trinche de madera y alambres .

    Me gusta

  2. Pregunta: ¿ Los Taironas hiceron sus primeras guacharacas del tallo de la planta llamada “uvita de lata, o la hicieron de calabazo seco?

    Me gusta

  3. Yo creo que la investigación De Tomas Dario tiene muchas inconsistencias con relación al el origen de este instrumento.

    Me gusta

  4. Yo soy de Valledupar y es importante saber de nuestra cultura excelente reporte
    Es bueno saber de donde provienen los instrumentos musicales de nuestro folclor vallenato

    Me gusta

  5. Eduardo Herrera // octubre 18, 2016 en 7:33 pm // Responder

    Necesito saber que función musical cumple la guacharaca en el vallenato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: