Los niños dejan en alto el vallenato

Los-Niños-del-Vallenato-de-la-Escuela-Rafael-Escalona-y-Escuela-de-Arpa-RogaCon la simpatía que los caracteriza y el camino del éxito por delante, Escocia es el punto medio de la Gira Europa 2013 que Los Niños Vallenatos del Turco Gil iniciaron este mes. Una nueva parada en un recorrido que tiene como tarea mostrar el folclor vallenato y lo sólido de su semillero artístico.

La llegada a la ciudad de Aberdeen, sede del Festival Internacional de la Juventud, conocido como el Aberdeen International Youth Festival. Un evento creado en 1969 y que desde entonces, llena la ciudad de color, vida, pompa y alegría entre los meses de julio y agosto.

Este año el festival ha congregado a más de 800 artistas de 15 países que ayer saludaron a los 300.000 habitantes de la ciudad y a sus incontables turistas que en multitud, salieron a la ‘Union Avenue’ para presenciar la parada que culminó frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida.

La cuota y el orgullo vallenato y colombiano la pusieron los Niños del Vallenato del Turco Gil quienes tocando cumbias, el “Amor amor” y “El Pilón”, pusieron en alto la bandera nacional durante las dos horas del desfile. En horas de la tarde realizaron presentaciones en el ‘Duthie Park’ y el ‘Union Terrace Gardens’.

Siguiendo con las presentaciones, del fin de semana otra participación de los pequeños, fue en la ceremonia de bienvenida donde, por Colombia, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, fue el abanderado durante el acto que tuvo lugar en el ‘Music Hall’ de esta ciudad que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano. Hoy es la tercera ciudad más grande de Escocia.

Hay que recordar que el Festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finalizará el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia. Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.

Memorable gira en Suramérica

Por su parte, los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, hicieron una triunfal gira por Uruguay, Paraguay y Chile, donde dejaron muy en alto el nombre de la auténtica música vallenata.

En relación a este recorrido que hicieron los pequeños, como parte de los festejos del 20 de julio en distintos países se Sur América, el profesor Roberto Ahumada Moreno, director de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, destacó el respaldo absoluto de las embajadas y consulados de Colombia en los países que visitaron y que fue vital para que en cada escenario que se presentaron tuvieran la mayor acogida.

Durante su trayectoria, los niños estuvieron por algunas de las ciudades más importantes del cono Sur. Su travesía comenzó en Montevideo, donde se realizaron cuatro eventos que vale la pena recordar: la visita oficial al embajador Alejandro Borda, el profesor Roberto Ahumada Moreno, dictó una charla sobre la auténtica música vallenata y finalmente los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, realizaron su concierto en la Sala Zitarrosa.

Luego de eso la gira los llevó a Asunción donde visitaron varios medios de comunicación, hicieron la visita oficial al embajador Edgar Augusto Cely Núñez y realizaron un concierto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Cabe destacar la integración cultural que hicieron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, con la Escuela Arpa Roga que permitió interpretar una canción del folclor paraguayo, ‘La guaranía’.

Finalmente cerraron la gira musical en Santiago de Chile donde visitaron al embajador Santiago Figueroa y a la cónsul general, la vallenata, Adela Maestre. El concierto se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes.

Según voceros de esta agrupación, el balance general de esta gira es extraordinario porque se cumplió con el objetivo trazado, los integrantes de la agrupación visitaron distintos sitios turísticos de Uruguay, Paraguay y Chile y demostraron que han sido fieles a la enseñanza recibida en la Escuela Rafael Escalona, que viene cumpliendo un gran trabajo.

Por Pepe Morón Reales/El Pilón
Pepe.moron@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .