El reto de la UNEN en la capital argentina, mantenerse unidos

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 13 ago (PL) Si el Frente Renovador fue la revelación en la provincia de Buenos Aires en las recién efectuadas elecciones primarias en Argentina, la coalición de centro-izquierda UNEN lo fue en la Capital Federal.

Las agrupaciones de la recién establecida alianza liderada por la diputada Elisa Carrió y el aspirante a senador Fernando Pino Solana consiguieron de conjunto el 35,5 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados y el 35 por ciento para el Senado, de hecho fue la más votada en la urbe.

Con esos números, relegaron -y esto es lo sorpresivo- a un segundo lugar a la derechista Unión Propuesta Republicana (PRO) del gobernador capitalino Mauricio Macri, en su coto de dominio tradicional, y a un tercero al colectivo kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

Movidos por las circunstancias y los intereses políticos de sus referentes, la UNEN fue conformada en junio último por la Coalición Cívica, el Proyecto Sur, Juntos y Suma Más, dos grupos de centro de la Unión Cívica Radical en la urbe, y agrupaciones del quebrado Frente Amplio Progresista.

Los motivó fundamentalmente su ansia de crear un frente opositor al FpV de la presidenta Cristina Fernández en la capital, con miras a los comicios legislativos nacionales del 27 de octubre, e insisten en ello terminadas las primarias.

Tomando en cuenta el voto individual, consiguieron la mayor cantidad de boletas para entrar al Senado la candidata del PRO, Gabriela Michetti; el senador del FpV Daniel Filmus, quien busca la reelección, y tercero sería Solanas.

Pero si se suman a Solanas los votos de los otros tres aspirantes a senadores por la UNEN quienes quedaron fuera de la contienda, entonces el hasta ahora diputado encabeza la relación con el 32 por ciento; Michetti, el 31,39, y Filmus, el 19,85 por ciento. De repetirse estos guarismos así en octubre, el candidato por el FpV perdería la reelección.

Sucede lo mismo en la disputa por los puestos a Diputados Nacionales; individualmente se ubicaron el candidato del PRO, el rabino Sergio Bergman; Juan Cabandié por el FpV, y Carrió tercera.

No obstante, si a Carrió se le suman los votos de los otros tres aspirantes a la cámara baja como candidata única por la UNEN, entonces la legisladora encabeza el trío y el joven Cabandíe quedaría fuera del Congreso.

Y como el afán es sacar de juego a los referentes del oficialismo en la capital, ya la jerarquía de la UNEN habla de candidaturas únicas para Diputados y el Senado.

Mirándolo desde otro ángulo, la estrategia de crear la UNEN les resultó muy favorable a Carrió y a Solanas, sus principales promotores, ya que sacaron de circulación en las internas que efectuó esa circunstancial coalición a potenciales contrincantes entre los que hubieran tenido que repartir el voto en octubre de estar cada cual con su bando político.

Queda entonces por ver, por un lado, si los dirigentes de la UNEN respetan el pacto sellado y se mantienen unidos.

Y, por el otro, cómo responderán los electores de las fuerzas derrotadas en las internas de la alianza a las dos propuestas que presentará esta, con Carrió y Solanas ya consagrados en la cabeza, considerando que los partidos excluidos no son de una procedencia ideológica uniforme.

En declaraciones a la prensa Carrió y Solanas aseguraron que no habrá una fuga de votos. En dos meses y medio se conocerá el fallo del electorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .