El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una rueda de prensa a la que sólo asistieron dos periodistas y los padres de familia expectantes por conocer detalles de lo que estuvieron haciendo sus hijos durante más de un mes de ausencia, Los Niños del Vallenato que estuvieron en Europa, agradecieron la oportunidad y contaron, a su manera, lo que llamaron la experiencia de sus vidas.

El concierto en el Teatro Coronet, ante un público mayoritariamente latinoamericano reunido alrededor del Local World Music, un evento promocional y de preservación del mundo cultural y patrimonial en Londres y que este año tuvo la vinculación de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido, fue con el que se despidieron de la gira por Europa, Los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil.

El miércoles regresaron a Colombia con anécdotas que contar y con el informe de una gira que quedó para la historia, ya que hasta ahora es la más larga que ha realizado la agrupación.

“Lo que destaco de esta gira es el tiempo y ésta terminó con la satisfacción del deber cumplido. Lo mejor de todos estos viajes y en este no fue la excepción, es el impacto que causan ‘Los Niños del Vallenato’ en cada una de sus presentaciones. Había 16 países participando en uno de los festivales en los que estuvimos y un grupo de Canadá compuesto por violines que cuando iban a hacer su presentación, el director lo primero que dijo fue que felicitaba a los niños. Que quedó sorprendido por la dinámica, la expresión de los niños, se emocionó tanto que pidió que los niños hicieran una fusión con la filarmónica y Diana cantó con ellos”, fue sólo una de las anécdotas que contó el maestro Andrés ‘Turco’ Gil de esta viaje.

Además del objetivo de llevar el folclor y dar a conocer la música vallenata, llevaron un mensaje diciendo que Colombia no es sólo narcotráfico y violencia.

“Fueron varios los objetivos, mostrar su talento, compartir el vallenato con el mundo, que los muchachos se divirtieran y hacer patria en cada sitio donde estábamos, todos se cumplieron”, expresó el acordeonero y ahora maestro.

14 años tienen los niños del Vallenato y el ‘Turco’ Gil no tiene la cuenta hecha de todos los viajes nacionales e internacionales que han realizado, pero sí tiene claro que es parte de su amor por la música vallenata y el querer transmitirle a los niños sus conocimientos, lo satisface.

Aunque muchos piensen que en estos viajes todo es lindo, divertido y fácil, los que estuvieron en ella llegaron a la conclusión que fue realmente maratónico, hacer presentaciones en cinco países de Europa.

“No fue fácil, nos tocó transportarnos en tren, buses, cargando instrumentos, equipaje, dormir en colchonetas, pero ellos son unos guerreros. Además antes de viajar todo fue un proceso de gestión de recursos, unas horas antes de salir aún no teníamos el dinero de los pasajes y con el apoyo de Libardo Arias y otros dineros que pusimos de aquí y de allá, viajamos a Venezuela donde tomaríamos vuelo a Europa”, dijo con satisfacción el ‘Turco’ Gil.

Publicada por LIBIA OROZCO/VANGUARDIA