Rusia apuesta por nivel más alto en nexos con China

Putin durante un encuentro con Yang Jiechi, representante del Consejo de Estado de la República Popular de ChinaMoscú, 16 ago (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, apostó hoy por elevar a un nivel más alto las relaciones con China, a partir del inagotable potencial de ambos países y los avances en una asociación considerada estratégica por los gobiernos.

Destacó Putin durante un encuentro con Yang Jiechi, representante del Consejo de Estado de la República Popular de China, que Moscú y Beijing cooperan exitosamente en el área técnico-militar, y a modo de ejemplo mencionó las recientes maniobras conjuntas realizadas con efectivos de las Fuerzas Armadas.

Recordó que el gigante asiático descuella como el primer socio comercial de Rusia, y aliado en los esfuerzos por un orden multipolar en el mundo y en la solución de problemas cruciales de la seguridad internacional.

El mandatario señaló que existe un potencial suficiente para colocar las relaciones ruso-chinas a un nivel superior.

De hecho, Putin definió los lazos bilaterales entre las prioridades de primer orden de la política exterior de Rusia, en la nueva estrategia de la diplomacia, suscrita por él en febrero pasado.

El gobernante expresó confianza en que Yang, desde su condición como miembro del Consejo de Estado, impulsará los nexos y garantizará el cumplimiento de los planes, “definidos como prioritarios por ambas partes”.

Finalmente, trasladó saludos y los mejores votos al presidente chino Xi Jinping, con quien se reunirá, por segunda vez este año, en el contexto de la celebración de la cumbre de líderes del G-20, programada los días 5 y 6 de septiembre, en San Petersburgo.

Moscú fue la primera visita al exterior que efectuó Xi tras su nombramiento en marzo pasado, en una señal inequívoca de las prioridades de las autoridades chinas.

Al término de las conversaciones oficiales en el Kremlin, los mandatarios presidieron la rúbrica de más de 30 documentos, entre acuerdos, memorandos y convenios.

Según declaró Putin entonces, el voluminoso portafolio de proyectos conjuntos da la seguridad de que los dos países conseguirán colocar el intercambio comercial en 100 mil millones de dólares en fecha cercana, y en 150 mil millones en una perspectiva no muy lejana.

Nosotros iremos siempre al encuentro con el fin de alcanzar beneficios mutuos, afirmó, por su parte, el visitante chino.

En la declaración conjunta suscrita por los presidentes, la visita oficial de Xi a Moscú fue calificada de una nueva página en las relaciones ruso-chinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.