Comienza en Costa Rica reunión de Celac sobre migración

Por Rolando de la Ribera, enviado especial

San José, 5 sep (PL) La segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre Migración comenzó hoy en esta capital con interesantes propuestas que dejaron abierto el debate y la concertación entre las delegaciones.

Entre las iniciativas está la creación de consulados regionales en algunas partes del mundo que atiendan los problemas de los emigrados procedentes de países de la Celac.

Igualmente establecer consulados itinerantes que permitan acercarse a los emigrados que están en lugares apartados.

Además, se propuso organizar cursos consulares de la región para intercambiar conocimientos y propiciar una mayor integración en esta actividad específica, así como poner énfasis en la labor humanitaria de los cónsules.

Esta reunión, que se realiza anualmente, tiene como antecedente la realizada el 20 y 21 de agosto de 2012 en Comayagua, co-presidida por el Gobierno de Honduras y Chile, que entonces ejercía la presidencia pro témpore de la Celac.

Allí se denunció la política discriminatoria y selectiva que aplican los países ricos receptores contra los inmigrantes de las naciones pobres, a quienes utilizan como mano de obra en beneficio de sus economías desarrolladas.

Es por eso que la Celac acordó celebrar anualmente estos encuentros para abordar temas como los derechos humanos de los inmigrantes, su reinserción social cuando regresan como deportados y otros aspectos vinculados al tema migratorio.

Esta reunión iniciada en Costa Rica concierta una posición común de la Celac con vista a la reunión que celebrará la ONU en octubre sobre Migración y Desarrollo y el diálogo de alto nivel que habrá en noviembre entre la Unión Europea y Latinoamérica, informaron los organizadores.

En nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, el embajador Rafael Daussá, director de Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, expuso la experiencia de su país, que tiene 136 consulados muy vinculados a sus emigrados en todo el mundo.

El 14 de enero de este año Cuba adoptó medidas migratorias importantes en beneficio de su población y próximamente pondrá en vigor otras para seguir en esa línea, anunció. Por otra parte, se refirió también a la utilidad de los consulados itinerantes, una experiencia en la que su país es pionero.

Dijo que tanto las legislaciones de los países receptores como emisores de migrantes deben estar basadas en el respeto a los derechos humanos y todo estado debe abstenerse de adoptar medidas coercitivas como por ejemplo, las aplicadas por Estados Unidos contra Cuba.

Daussá respaldó una propuesta de establecer cursos regionales de capacitación integral consular pues consideró que ayudarán mucho a todos los miembros de la Celac e insistió en que debe socializarse el intercambio mutuo en esta materia a través de la presidencia pro témpore.

En tanto el país anfitrión, en voz de su ministra interina de Relaciones Exteriores y Culto, Gioconda Ubeda Rivera, destacó que Costa Rica dispone de una nueva legislación migratoria que articula y favorece esa gestión con una segunda instancia: un tribunal que revisa aspectos legales.

Enfatizó que de esa forma se consolida un sistema de justicia migratoria y como Costa Rica es a la vez origen y destino de migrantes se han incorporado elementos de derechos humanos y rutas de integración a la nueva legislación.

Consideró que de esa manera se incluye también que el migrante pueda tener derechos de salud, educación y justicia, a la vez que existe una articulación para combatir el tráfico ilícito de personas y en especial de niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .