El ser humano tiene raíces cuando participa real y activamente en la vida de su comunidad, conserva vivos y significantes los tesoros del pasado y proyecta el futuro.
El Ministerio de Cultura conmemora esta festividad con una agenda que incluye exposiciones, recorridos, festivales conferencia, exposiciones, conferencias, recorridos por bienes de interés y festivales.
En este mes de septiembre los programas se desarrollarán en 19 departamentos del país como parte de la oferta cultural. La gran fiesta nacional contará con la participación de organizaciones que trabajan por el patrimonio del país, como instituciones educativas y grupos de Vigías del Patrimonio Cultural.
Según el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “este Mes del Patrimonio busca dar a conocer en todo el país la gran diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno al patrimonio, e incentivar la participación de todos los ciudadanos en actividades alrededor del tema, con el fin de promover su conservación y disfrute”.
La apertura oficial se hará con el lanzamiento del Programa Nacional Escuelas Taller, iniciativa de la Dirección de Patrimonio de Mincultura. Esta es una nueva alternativa que busca brindar empleo y mejoramiento del nivel de vida a la población vulnerable, generándoles ingresos y a ampliación de las alternativas de desarrollo individual y colectivo a través de la capacitación de esta población, quienes recibirán herramientas de formación en Patrimonio en oficios y técnicas tradicionales que están en riesgo.
Retomando con este Programa la experiencia donde funcionan las Escuelas Taller de Cartagena, Mompox, Bogotá y Popayán, quienes apoyan el desarrollo organizacional y la sostenibilidad de las escuelas ya existentes, así como la apertura de nuevas sedes.
Patrimonio inmaterial
El Ministerio de Cultura dice que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) abarca un vasto campo de la vida social y está constituido por un complejo conjunto de activos sociales, de carácter cultural, que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Comprende no sólo los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas de un grupo humano, que hunden sus raíces en el pasado y que se perpetúan en la memoria colectiva, sino también los apropiados socialmente en la vida contemporánea de las comunidades y colectividades sociales que forman parte de “nuestra identidad”, ritmos musicales, bailes, fiestas, tradiciones, creencias y leyendas. Cocina tradicional, los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes a dichos activos sociales..
Es así como en el ámbito nacional la definición de los bienes del patrimonio cultural inmaterial se logra mediante un diálogo respetuoso de la diversidad cultural. Con la expedición de la ley 1185 de 2008 dieron a conocer la lista representativa:
- Carnaval de negros y blancos
- Concurso Nacional de Bandas de Paipa
- Sistema Normativo Wayuu aplicado por el palabrero PUTCHIPÜ´ÜI
- Procesión de Semana Santa en Popayán
- Festival de la Leyenda Vallenata (Ley 739 de 2002 )
Patrimonio Cultural Material
Los bienes de interés cultural constituyen una categoría legal especial La declaratoria de un elemento como bien de interés cultural es un acto administrativo mediante el cual, previo cumplimiento del procedimiento previsto en la Ley 1185 de 2008, la autoridad nacional o las autoridades territoriales, indígenas o de los consejos comunitarios de las comunidades afrodescendientes, según sus competencias, determinan que dicho bien o manifestación del patrimonio cultural de la Nación queda cobijado por el régimen especial de protección o salvaguardia previsto en la citada ley, que modifica y adiciona la Ley General de Cultura de 1997.
Algunos de los sitios colombianos que están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:
- Puerto, las fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena.
- Centro histórico de Santa Cruz de Mompox.
- El Parque Nacional los Katíos.
- Santuario de fauna y flora de Malpelo.
- Parque Arqueológico de San Agustín.
- Parque Arqueológico de Tierradentro.
- Paisaje Cultural Cafetero.
Bienes de Interés Cultural- (BIC)
Centro Histórico o Sector Fundacional
“Declarar Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional el sector fundacional de Valledupar (Cesar), constituido por el conjunto de ocho manzanas situadas alrededor de la plaza, localizado en el costado oriental de lo que se conoce como Sector Central de esa misma ciudad.” Durante la administración del Ministro de Cultura Doctor Juan Luis Mejía Arango fue expedida la resolución número 0795 del 16 de junio de 2001.
Vista parcial del Centro Histórico de Valledupar. Ala izquierda casa cural, residencia de la familia Molina, al lado la sede de la Alcaldía. Al fondo residencia de la familia Maestre Pavajeau, denominada en 1820 por el viajero francés Luis Striffler “el palacio de la ciudad”. Frente al Concejo Municipal el monumento La Revolución en Marcha de la autoría del escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Son éstos algunos de los elementos de la Plaza Alfonso López Pumarejo.
Fachada actual de la Iglesia de la Concepción. Bien de interés cultural de carácter nacional por decreto 07895 de 16 de junio – 2000. (Decreto 07895 – 16 junio 2000)
NOTA: *Las iglesias de Badillo y Valencia de Jesús fueron erigidas monumentos nacionales en1992, siendo Ministro de Obras Públicas el Ingeniero Jorge Bendeck Olivella.
Follow @portalvallenato





El viajero Luis Striffler, Dra Giomar Guerra Bonilla, estuvo de visita en la región y conoció en la plaza de Valle Dupar el año 1.876. No en 1.820. El balcón nuevo del cual Pavajeu le informó al excusionista que «el balcón se había construido en 1.802.» .Así de esa información que iba anotando el francés, después alsaciano, en una libreta de apuntes lo anota Don Luis Striffler en su libro publicado el año 1.890…
Pavajeau, no tiene razón sobre el año que fue construido el balcón nuevo, ni de los propitarios que a la construcción que llaman «El Balcón Nuevo» ó «El Balcón de los Maestre».Esta bella mansión fue de plropiedad de la familia Bolaños Ossorio y Ustáriz, según testamento del año 1.791, dado en Valle Dupar(Ver Archivo Notarial de Valle Dupar). Y preciso, los propietarios fueron del matrimonio conformado por Don Diego Bolaños y Ossorio y Doña Liberata de Ustáriz. Después, fue heredado por mayorazgo que recayó en Doña Ana Joaquina Bolaños Ustáriz quien casada con Don Vicente Sebastián Maestre(Quien fue gobernador de la Provincia de Santa Marta), después pasa a ser propiedad de su hija Doña María Josefa Maestre y Bolaños quien casada con Don Pedro Nolberto Fernández de Castro quienes tiene como herederos a Juan Bautista, el mayor, Valerio, José Antonio y Margarita Fernández de Castro Maestre…
Cae en Margarita Fernandez de Castro Maestre por compra que le hace a su madre, según escritura en mi poder, y luego a Pavajeeau…
Hay un intermezzo y después con los Maestre venidos de Codazzi, a quienes una tía,apellido Maestre, que se casó con un señor santadereano de apellido Rivillo y no tuvieron descendencia y les deja la gran riqueza a sus hermanos Maestre.O sea, Don Casimiro y Nehemias Maestre que uno de ellos contrae matrimonio con una señora nortesantandereana de apellido ILLERA, son los propietarios hasta llegar a los Maestre Pavajeau…
La herencia que les deja entre otras propiedades están la tierra de Verdecia,etc,ganados mayores y menores
De último llega Don Tomás Pavajeau, hijo de un cónsul de Francia en Los Estados Unidos de Colombia, quen contrajo matrimonio con Doña Margarita Fernández de Castro Maestre y de uno de sus hijos Don Juan Bautista Pavajeau Fernández de Castro contrae matrimonio con Doña Dolores Monsalvo Maestre y nace entre otros Doña Delfina Pavajeau Monsalvo casada con Don Casimiro Maestre, nacen los Maestre Pavajeau:Hernán, Armando(q.e.p.d.) y Rodolfo Maestre Pavajeau…
Por los anteriores anotaciones sobre los Maestre Pavajeau, es la razón por lo que hoy llaman «EL BALCÓN DE LOS MAESTRE»
A sus ordenes Dra Giomar Lucía Guerra Bonilla
Es importante anotar
Me gustaMe gusta