EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA OMPI EN EL DERECHO DE AUTOR

Indira de la Cruz

Indira de la Cruz

La Ompi, (Organización mundial de la propiedad intelectual), como máximo órgano rector de la Propiedad Intelectual en el mundo, tiene diversos programas que contribuyen a fortalecer a los países en desarrollo y a los menos adelantados, uno de los factores fortalecedores, es la consolidación de los sistemas de gestión colectiva para el derecho de autor y derechos conexos tanto nacional como internacional. Con esto, este órgano rector de la Propiedad intelectual, haciendo uso de las tecnologías, garantiza una remuneración equitativa a los autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, editores y otros titulares de derechos. 

Dentro de los programas implementados para el fortalecimiento de las entidades de gestión colectiva, están, el perfeccionamiento de recursos humanos, el asesoramiento jurídico, la protección de la información que tiene que ver con la gestión electrónica de derechos, etc. Todos estos programas, deberán ser adelantados a través de las entidades de Gestión Colectiva existentes en cada País, para que se afiance mucho más el funcionamiento de estas entidades y puedan integrarse a las transacciones nacionales e internacionales.
Otro aspecto importantísimo, debido al auge del Internet, sobretodo en el comercio electrónico, el intercambio de información y conocimientos, la propiedad intelectual juega un papel fundamental en la sociedad digital. Como todos sabemos, el Internet ofrece una cantidad de oportunidades que nos reta a seguir profundizando en el campo de la propiedad intelectual y en especial en lo que tiene que ver con el derecho de autor, y que sin duda alguna debe ser del conocimiento de todos nosotros. Ya la era digital, es una realidad que tenemos que asumir y que tarde o temprano todos tendremos que conocer y poner en práctica, el uso de ésta, porque es el futuro, y no saber cómo afrontarlo, serían un punto en contra de nuestros intereses, entonces es de vital importancia, conocer todos los programas que para este campo se diseñen. Las entidades de Gestión colectiva, deberán, dentro de sus programas de capacitación a sus socios, ilustrar y hacer pedagogía ante los cuestionamientos que surjan como resultado de la influencia del Internet, las tecnologías digitales y tomar medidas adecuadas para que cuando hayan debates y negociaciones, se pueda divulgar el uso de la propiedad intelectual en Internet, como la música, las películas y otros, así también como velar por la protección de los derechos de sus creadores y titulares. Para concluir, debo decir que esto es lo que necesitamos en nuestra amada Sociedad, capacitación a todos los socios sobre lo que es una realidad, como lo dije anteriormente el movimiento del derecho de autor en el Internet.

Por INDIRA DE LA CRUZ ARIÑO
Abogada especialista en Contratación Estatal
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.