Montería “La Perla de Sinú” Capital Ganadera de Colombia.

chiki-fuentesPor Linis Fuentes

Montería es la capital de departamento de Córdoba, Colombia está ubicada al noroeste del país en la región caribe colombiana, se encuentra a orillas de rio Sinú por lo que es conocida como la “Perla del Sinú” su clima es cálido tropical con dos estaciones una de sequias y una de lluvias a lo largo del año, la temperatura anual de la cuidad es de 28 grados con picos superiores a 40 grados en temperatura canicular, la humedad relativa promedio es 78%.    

La cuidad es uno de los centros ganaderos, agroindustriales y de culturas más importante de la región caribe colombiana, es considerada la capital ganadera del país, anualmente se celebra la feria ganadera durante el mes de junio. Es además un importante centro comercial y universitario. Actualmente se está desarrollando el proyecto de área metropolitana, la cual estaría conformada por esta ciudad y el vecino municipio Cerete.

Actualmente su alcalde es el señor Carlos Eduardo Correa ganador por el partido conservador de las elecciones regionales en 2011.

Montería también experimentó cambios importantes a nivel económico y social, pero en el terreno político y administrativo permaneció rezagada respecto a las principales ciudades de Colombia. Durante algún tiempo un grupo de intelectuales estuvo gestando la idea de que a la ciudad había que repensarla y transformarla de cara al nuevo milenio, pero nada sucedió debido a la carencia esencial de políticos honestos y capaces.

Sin embargo, hacia el año de 1994 la población monteriana fue testigo de una segunda explosión en las artes, la prensa, la educación y la cultura y se dio lo que el historiador Jaime Castro denominó un Segundo Auge, equiparando dicha explosión a la que se dio en 1952 cuando Montería fue designada capital del departamento de Córdoba. En efecto, fue a mediados de los noventas cuando la familia Salleg fundó el diario El Meridiano de Córdoba, que ejerció una influencia capital en la ciudad. Además surgió una nueva generación de escritores y artistas que le aportaron nuevas luces al estado de las artes con artistas conocidos en todas las áreas, en pintura se encuentra Dionys Priolo F, con sus pinturas en técnica chory y con mensajes renovadores y locales. La construcción se disparó con el establecimiento de centros comerciales como Alamedas del Sinú y Plaza de la Castellana.

Los sitios de interés de esta ciudad

La avenida Primera y parque La Ronda del Sinú: corre a lo largo de Rio Sinú y ofrece una linda vista del rio y es fácil observar monos, ardillas, iguanas y muchas variedades de aves silvestres.

iglesia-monteria-2Parque Simón Bolívar: se encuentra frente a la catedral colonial, es hogar de diferentes animales.

Alamedas del Sinú: es el mayor centro comercial del área.

Paseo del sol, zona rosa de esta ciudad, con muchos lugares de diversión nocturna y restaurantes.

Cascadas de Morindo.

La cuidad en educación cuentas con variedad de instituciones. Montería es la sede principal de la universidad de Córdoba, reconocida nacionalmente por su facultad en medicina veterinaria y zootecnia etc., también es sede de la Universidad del Sinú , la Cooperativa de Colombia , la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Universitaria Luis Amigo entre otras instituciones universitarias , cuanta también con numerosos institutos técnicos y tecnólogos, UAN sede de Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y colegios.

Personajes monterianos que han dejado en alto el nombre de esta ciudad.

Adriana Ricardo, Ronald Ayazo, Lady Noriega, Miguel Happy Lora, Jorge Villamizar, Mario Macea (ex futbolista capeón con el Junior), Eduard Morelos (cantante de vallenatos), Oscar Haddad García, Pedro Ojeda,entre otros.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .