A 164 años del natalicio de «Negro» Robles

negro-roblesA pocos días de los 164 años del natalicio del NEGRO ROBLES, les traigo este escrito, tomado de wikipedía.org.
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: ¡«Se ha oscurecido el recinto!» El guajiro, verdadero maestro de la réplica y la oratoria, le responde: «Yo no tengo la culpa de ser negro: la noche imprimió su manto sobre mi epidermis. Pero aún blanquean los huesos de mis antepasados en las bóvedas de Cartagena, por darle la libertad a muchos blancos de conciencia negra, como usted.» “Cuando a su paso para el Capitolio Nacional cabalgaba su brioso alazán, una apuesta dama quiso lucirse y le gritó a voz en cuello que le gustaba más el caballo que el jinete, a lo que él repuso al instante “eso es propio de las yegüas”!
Luis Antonio Robles Suárez (Camarones, Departamento de La Guajira, La Guajira, 24 de octubre de 1849 -Bogotá, 22 de septiembre de 1899), conocido como «el negro Robles», fue un abogado y político, primer afro colombiano en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete presidencial como Secretario del Tesoro. Concebido en el seno de una familia liberal que se preocupó por sus estudios académicos, los cuales fueron indispensables para su carrera política.
Representa la lucha por la igualdad y superación de las sociedades discriminadas por su origen, color de piel, entre otras; así mismo como pregonero acusador de la esclavitud moderna.
Luis Antonio Robles nació en una familia campesina. Su padre, Luis Robles, era un miembro prominente de la familia Robles de la ciudad de Riohacha, quienes fueron pequeños hacendados poseedores de africanos esclavizados para la tarea de cultivo principalmente; pregonaba el liberalismo de mediados del siglo XIX en la provincia de Padilla, así como también abanderaba la masonería en esa ciudad bajo la figura de Pío Robles. El señor Robles se enamoró de una mujer negra, esclavizada en su finca, llamada Manuela Suárez, con la cual procreó un hijo primogénito de color blanco, que falleció súbitamente tiempo después; y de nuevo volvieron a procrear un hijo, esta vez de color negro, a quien bautizaron como Luis Antonio.
Los padres de Luis Robles, aunque eran muy liberales, no consentían la relación que éste sostuvo con aquella esclava, pues él se enamoró de ella y quería formar una familia normal, situación que para la época era inadecuada. Por esto, se dio la libertad a la mujer, años antes de que en Colombia se aboliera el sistema esclavista.
El Negro Robles fue hijo único. Su familia residió en la comunidad de Camarones, donde su padre se dedicaba a enseñar en una escuela de la época. Sus padres le inculcaron la dedicación por el estudio y el valor del mismo, y se preocuparon por que El Negro recibiera todos los grados académicos necesarios y asistiera a un centro de educación superior, sabiendo que por ser mulato su hijo tendría trabas en el camino.
Después de terminar sus estudios básicos en Cartagena, El Negro Robles fue enviado a Bogotá para cursar estudios de Derecho en el «Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario», hoy Universidad del Rosario, donde entró con facilidad, debido a que el Rector del alma máter procedía de una comunidad rural, era liberal y masón. El rector comprendió la situación de la familia debido a que, como él, las personas campesinas eran discriminadas por las sociedades de las urbes.
El Negro Robles se graduó como abogado en 1872, siendo prolífico en política. Este hombre se convertiría en el personaje más sobresaliente de Colombia de finales de siglo XIX.
A sus 27 años de edad, a cuatro de haber iniciado su profesión, El Negro Robles logró un escaño o quórum como representante en la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de Colombia, siendo este periodo gobernado por liberales, en su mayoría radicales.
El Negro destacó políticamente por su oratoria y elocuencia en los discursos que profería en el Congreso. Llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Colombia en sus años, convirtiéndose así en director general del liberalismo en su país en 1896.
En la presidencia de Aquileo Parra, fue Secretario del Tesoro, título equivalente a Ministro de Hacienda. En 1878 se convirtió en el presidente del Estado Soberano del Magdalena, hecho detestado por los miembros criollos blancos pudientes de la sociedad de Santa Marta, su capital, que lo encarcelaron durante un tiempo exigiendo su renuncia. Seis años después, en 1884, fue nombrado comisario del Territorio de La Guajira, ejerciendo sus funciones en Riohacha, ciudad que estaba fuera de su jurisdicción debido a los diversos motines y asaltos de los wayúu, o guajiros en castellano.
En 1892, fue elegido nuevamente como Representante en la Cámara, esta vez por el Departamento de Antioquia, durante la presidencia de Rafael Núñez y la vicepresidencia de Miguel Antonio Caro, período especialmente duro en el que debe afrontar la adversidad de ser el único negro y el único liberal durante ese período constitucional. Rector fundador de la Universidad Republicana (hoy Universidad Libre), y director de la Universidad Central de Managua en Nicaragua (1.895), durante el tiempo en que estuvo exiliado. Para esta fecha en Colombia se habían dado grandes cambios políticos debido a que dejaba de ser un país federalista constituido en Estados soberanos, para conformar una República unitaria centralizada, donde los estados pasaron a ser Departamentos. Además el país se encontraba desde 1884 gobernado por el presidente Rafael Núñez, que se había convertido en conservador. Así, poco a poco los conservadores se establecieron como monopolio del poder, siendo El Negro Robles el único liberal en el Congreso y además negro, que le valió ataques discriminatorios por parte de otros políticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.