Arrancó el Festival del Fique en La Junta Guajira

JOSE_2.El Festival Folclórico del Fique este año rinde homenaje al verseador José Félix Ariza.

Desde este jueves arrancó la fiesta en el corregimiento de La Junta, La Guajira, con la inauguración del la versión número 44 del Festival y Reinado Folclórico del Fique que se celebrará hasta el próximo domingo. En el evento participarán representantes de 13 departamentos del país, además de 400 delegados provenientes de las regiones cultivadoras de fique en el país que asistirán con sus candidatas.

Los departamentos Fiqueros como Boyacá, La Guajira, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Santander, Norte de Santander y Antioquia confirmaron su presencia.

El evento nacional es organizado por Agrofique, Asomacana y la Junta directiva del Reino y el Festival de Fique cuya presidenta ejecutiva es Rosa Elvira Díaz Mejía.

En esta ocasión el Festival tiene como homenajeado al juntero y Rey de la Piqueria en cuatro oportunidades en Valledupar, José Félix Ariza. En esta festividad tradicional harán presencia compositores vallenatos como Gustavo Gutiérrez, Chiche Maestre, Marciano Martínez, Tico Mercado y Franklin Moya. De igual manera contará con la presentación de artistas musicales como el Chiche Maestre que actuará este viernes, así como el Mono Zabaleta y su compañero de formula Rolando Ochoa entre otros.

El Festival realizará este año el concurso de Canción Inédita y el concurso de Acordeonero Infantil en el que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata estará presente como de costumbre acompañando a los Junteros a su fiesta tradicional con la presentación de los niños del vallenato y la presentación del Rey 2013.

En cuanto al Reinado Nacional del Fique, la ganadora tendrá la oportunidad de representar y promocionar la fibra de fique a nivel nacional e internacional participando en un certamen en México de promoción de la fibra.

La población

La Junta, paradisíaco lugar del sur de La Guajira, de gentes nobles, generosas y amables, lleva este nombre porque allí se juntan los ríos Santo Tomás y San Francisco, formando un solo cauce, para luego alimentar el pozo de La Olla, que lo constituye una roca cóncava y espaciosa con capacidad para varios bañistas que llegan en las vacaciones de mediado y fin de año.

Además existe el balneario El Salto, sitio turístico de gran importancia en la región y donde anualmente desfilaban en vestido de baño las candidatas que participaban en Festival Folclórico del Fique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .