Riohacha se viste de bolero

orquesta_aragon_2La Orquesta Aragón es la gran invitada este año.

El X Festival Internacional de este género comenzó ayer. Se presentarán cuatro ganadores de versiones pasadas del evento.

Desde ayer la ciudad de Riohacha reafirma su tradición bolerística con el inicio del X Festival Internacional del Bolero, cuyo invitado especial es la Orquesta Aragón de Cuba.

La principal novedad del evento es que el quinto Foro El Caribe y su Música se llevó a cabo en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, como acuerdo de una alianza con el III Congreso Iberoamericano, V Nacional Por una Educación de Calidad y el IV Encuentro de Docentes Iberoamericano.

El tema principal fue el bolero como patrimonio cultural de América Latina. En el marco del mismo se elevó la propuesta a la Unesco para declarar este género Patrimonio Cultural de América.

Como exponentes principales estuvieron el musicólogo José Eulalio Loyola Fernández (Cuba), la antropóloga colombiana Bertha Quintero Medina y al historiador Darío Tejeda (República Dominicana).

Evocación de las joyas musicales. El segundo día del Festival se cumple hoy en Riohacha con el XIII Encuentro de coleccionista, en el restaurante Sabor, Caribe y Tropical, ubicado en la Avenida Primera, frente al mar Caribe.

Los asistentes podrán escuchar las más preciadas joyas musicales del bolero, que serán presentadas por los coleccionistas de todos los rincones del país.

En este concurso de coleccionistas de bolero participarán como jurados Antonio José Mercado, cultor de salsa y música afrocubana, y el coleccionista e investigador del bolero, Joselyn “Chelo” Ramírez. Además, se tienen programadas las presentaciones de la Orquesta Charanga Junior y el Grupo Musical Carigua a partir de las 7 de la noche.

Mañana será la gran noche de gala con la presentación de la gran Orquesta Aragón de Cuba, la cantante cubana Raquel Zozaya, conocida como la Novia de Riohacha, y el venezolano Argenis Carruyo, el Volcán de América.

Además, por ser la décima edición del Festival, también se presentarán cuatro ganadores como las mejores voces de las convocatorias realizadas en el evento en los últimos años y dos invitados especiales por Riohacha de los que se podrá apreciar su crecimiento musical.

“Es una forma de que el público vea la evolución que han tenido estas nuevas figuras del bolero, luego de su participación en el Festival”, explicó Álvaro Escorcia, gestor y director del Festiboleros. Agregó que “estos ganadores han tenido la oportunidad de presentarse en el Festival de Boleros de Oro en Cuba, y en otros no menos importantes del país”.

POR: SANDRA GUERRERO BARRIGA/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.