Comenzó votación en Honduras con llamado a ejercer sufragio en paz

Tegucigalpa, 24 nov (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, declaró hoy abiertas las urnas para las elecciones generales de este domingo.

En un acto transmitido en una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros exhortó a la población a ejercer su derecho al sufragio con fe y prudencia para escoger las nuevas autoridades de la nación.

El magistrado precisó que las mesas electorales receptoras (MER) abrieron a las 07:00 hora local, y cerrarán a las 16:00, aunque quedarán abiertas una hora más en caso de haber votantes esperando.

Matamoros recordó que hay empadronadas cinco millones 310 mil personas, inscritas en 16 mil 100 mesas distribuidas en más de cinco mil 400 centros de votación.

Según los primeros reportes de la prensa, en la mayor parte de los centros de la capital hay una afluencia masiva de electores, sin mayores incidentes.

La emisora Radio Globo denunció que desde esta madrugada miembros de las fuerzas armadas ocuparon las zonas donde se encuentran los transmisores de ese medio y de los canales 36 y 11 de la televisión en el cerro Canta Gallo.

Directivos alertaron sobre posibles actos para silenciar a los medios opositores, como ocurrió durante el golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Voceros de las fuerzas armadas dijeron que la decisión fue adoptada por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de acuerdo con Radio Globo.

Demoras en la entrega de las maletas electorales ocurrieron en algunas zonas del interior, cortes eléctricos temporales y denuncias de compras de votos por activistas del gobernante Partido Nacional son hasta el momento las irregularidades reportadas por la oposición.

Por la presidencia compiten ocho candidatos, pero, de acuerdo con las encuestas, las mayores opciones de victoria las tienen Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), y el oficialista Juan Orlando Hernández.

Además la población escogerá los 128 diputados del Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejos de los 298 municipios del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .