Oposición demostrará irregularidades en pasados comicios en Honduras

xiomaracastro-orlandohndzTegucigalpa, 29 nov (PL) Con el conteo de votos en plena actividad y un mandatario electo, la candidata a la presidencia de Honduras por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, presentará hoy pruebas de presuntas irregularidades ocuridas durante las elecciones generales.

Castro, quien reapareció el miércoles después que anunciara su triunfo en los comicios del domingo último, adelantó que mostrará en rueda prensa pruebas de anomalías en los comicios, en los que participó el 61 por ciento de los 5,3 millones de empadronados.

La aspirante informó que para el sábado está programada una asamblea pública con el propósito de definir la estrategia de oposición al gobierno del oficialista Juan Orlando Hernández, cuando sea establecido en enero próximo.

Le robaron el triunfo al pueblo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue cómplice, dijo esta semana tras añadir que habla porque los hondureños merecen explicaciones y respeto.

Hemos respetado la ley y los acuerdos firmados, pero nuestra lucha sigue vigente en el país pues tenemos la responsabilidad de conducir a este movimiento pacífico y cívico, puntualizó.

Por su parte, el expresidente José Manuel Zelaya, coordinador de Libre y esposo de Castro, explicó que se documentan algunos errores detectados en varias actas electorales para determinar si las anomalías son casos aislados o un fraude.

Presente en la liza, una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos, integrada por 11 personalidades, declaró en un comunicado que constató irregularidades en el proceso luego de visitar unas 100 mesas de votación.

Entre ellas destacó que a muchos ciudadanos se les privó de sus derechos políticos, en particular del derecho al sufragio declarándolos muertos. También se materizaron acciones de compra de votos.

A cinco días de los comicios, el TSE anda por el 87 por ciento de las actas computadas, que según la información oficial le dieron el triunfo al representante del Partido Nacional con un millón tres mil 55 papeletas, el 36,53 por ciento.

En tanto, Castro se alejó más de siete puntos porcentuales de la punta, con 791 mil 857 (28,84).

El cuarteto de las fuerzas que mantendrán vida política gracias a la votación por el sillón presidencial se completa con Mauricio Villeda, del Partido Liberal (20,28 por ciento), y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (13,71).

Los otros cinco partidos cifran sus esperanzas en la elección de al menos un diputado en el Congreso de 128 bancas, una opción que al parecer tienen solo tres de ellos, a juzgar por proyecciones del escrutinio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .