La cinta que muestra el Mandela más humano

Nelson MandelaLa cinta fue producida por Anant Singh y con guión de William Nicholson.

Momentos antes del fallecimiento del líder sudafricano, se estrenaba en Londres la película basada en su autobiografía.

Londres. La película Mandela: Long Walk to Freedom, que narra la extraordinaria trayectoria de Nelson Mandela, fue estrenada ayer en Londres mientras el líder sudafricano fallecía en Johannesburgo a los 95 años de edad.

La cinta, producida por Anant Singh, se apoya en la “historia de amor” del líder sudafricano con su país y con su controvertida esposa Winnie, según contó el actor londinense Idris Elba, que encarna a Mandela en el filme.

Su hija, Zindzi Mandela, y los duques de Cambridge estuvieron presentes en el estreno de la película, que detalla el idilio del venerado ícono mundial con la mujer que más lo marcó, Winnie Mandela, con quien estuvo casado 38 años, y recuerda su largo y tortuoso camino hacia la libertad enfatizando el lado más humano e imperfecto de Mandela.

“En esencia, es una historia de amor entre Nelson y Winnie, pero también entre Nelson y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar”, sintetizó Elba en un encuentro con los medios en Londres.

Para el actor, que encandiló con su magnético papel de gángster en la serie de culto estadounidense The Wire, esa relación “ofrece un punto de entrada a todas estas facciones diferentes de la película: El apartheid, sus orígenes, los problemas de Winnie. Se trata del perdón y de seguir adelante”.

Así lo quiso el director británico Justin Chadwick, empeñado en que la compleja relación entre Nelson y Winnie fuera el “corazón” del filme para mostrarlos “como hombre y mujer; a Mandela como amante, padre, marido o abuelo, como un joven con esperanzas, ambiciones y sueños, y a Winnie como mujer, madre y abuela”.

Durante 146 minutos, con un guión de William Nicholson adaptado de la autobiografía de Mandela, el espectador viaja hasta la infancia rural de Madiba –nombre del clan de Mandela en lengua xhosa–, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX.

De allí, Chadwick revisa los 67 años que el líder surafricano dedicó a luchar de forma incansable contra el Gobierno racista del apartheid; muestra las vejaciones sufridas durante 27 años en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde Mandela ingresó para cumplir una cadena perpetua, y culmina con su elección como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Para dar credibilidad al personaje, Elba, criado en el este de Londres en una familia de clase obrera de padres de Sierra Leona y Ghana, se empleó a fondo para dominar el acento de Mandela y se relacionó con personas que lo conocieron de joven para recrear su electricidad y magnetismo.

Ante el reto de contar la historia de un ícono vivo (al momento de filmar la cinta), Elba sostuvo que fue una “enorme responsabilidad” para el actor, de 41 años.

Además, rodar la cinta en un momento en que Mandela se encontraba tan delicado de salud fue “duro” por la “cercanía” que llegó a forjar Elba con la familia del expresidente y porque, según admitió, quería que el líder viera la película y se reconociera en ella.

La actriz Naomi Harris fue la encargada de dar vida al otro personaje central del filme, Winnie Mandela, la mujer más importante en la vida del premio nobel de la paz 1993 y que se retiró de la vida pública en el 2010.

Interpretar a una mujer “muy, muy compleja” fue para la actriz “un auténtico desafío”, en el que le ayudó “conocerla personalmente”.

En su charla con los medios, la actriz reconoció que al aceptar el papel “no tenía ni idea de que (Winnie) era tan controvertida” y que, al comenzar a documentarse sobre el personaje, llegó a sentirse “absolutamente aterrorizada”.
Mientras se iba sumergiendo en la vida de Winnie Mandela, una mujer con un “lado oscuro”, Harris admitió que pudo llegar a “comprender por qué escogió el camino de la violencia”.

Winnie Mandela, que pasó de ser la mujer que simbolizó durante años la lucha contra el apartheid a verse condenada por fraude y robo en 1991, se separó de Mandela al año siguiente y ambos se divorciaron en 1996.

El expresidente de Sudáfrica volvió a casarse en 1998, con 80 años, con la mozambiqueña Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel. Efe

Llena las salas de cine

‘Mandela: Long Walk to Freedom’ fue estrenada la semana pasada en Sudáfrica con gran éxito de público.
“Pude ver el estreno en dos cines de Durban –ciudad sudafricana en la que reside–, los dos con todas las entradas vendidas”, dijo el productor de la cinta, Anant Singh.

El productor destacó la intensidad con que los asistentes a la sala siguieron la proyección, y calificó el estreno en su país de “muy emocionante”.

Parecidas sensaciones experimentó la abogada Annelien Carr, de 30 años, quien aseguró a Efe que lloró durante al proyección y agregó que todos los espectadores, de todas las razas, mostraban su indignación en las escenas que recrean los momentos más duros de la lucha de Mandela contra el régimen racista del ‘apartheid’.

Coincidiendo con el estreno de la cinta, la prensa sudafricana alabó el “atractivo” de la película y su rigor histórico.

POR: REDACCIÓN/EL HERALDO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .