“A mí se me fue mi alma”: Martín Elías

martin_eliasEl hijo de Diomedes Díaz, en quien veía su reemplazo, ha mostrado públicamente el dolor que le genera el fallecimiento de su padre. Recuerda que el Cacique nunca le pegó.

El hijo del fallecido compositor vallenato recuerda a su padre en la intimidad de su hogar.

Justo antes de la presentación de Martín Elías el viernes de la semana pasada en Sincelejo, su teléfono timbró y a él se le iluminó la cara. Era su padre, Diomedes Díaz. El Cacique de La Junta iba rumbo a su concierto en Barranquilla y llamó a su hijo para hablar de la familia y de sus conciertos paralelos, pero ante todo para decirle algo que a Martín Elías lo dejó sorprendido.

“Siempre me tomaba del pelo y me decía: ‘Por fin salió el reemplazo de Diomedes Díaz’. Yo le contestaba: “Nombe papi, no digas eso, a ti no te va a reemplazar nadie”. Pero entonces vino lo inusual, lo que a Martín Elías lo dejó pensando.

En esa última llamada que sostuvieron ambos, parecía como si su padre se estuviera despidiendo de él. “Me sonó raro que me dijo: ‘Hijo, te voy a decir algo y no se te vaya a olvidar (llora): Yo me voy a morir (llora), yo me voy a morí’ feliz porque me quedan ustedes’”.

El recuerdo rompe en la memoria de Martín Elías y las lágrimas rompen a caudales en su rostro. Se lleva las manos a la cara y llora. Tiene el alma rota. No puede seguir hablando por la pena de haber perdido a su padre y se aleja de la velación de su papá en la plaza Alfonso López

“Así era mi padre”. Hasta ese punto, Martín Elías había deambulado por la plaza para recibir los abrazos y las condolencias de los que querían darle el sentido pésame. “Esto ha sido muy duro. Es una pérdida que nadie va a restaurarles a sus seguidores y familia”, había dicho.

Entonces se había detenido y había reflexionado sobre el hombre más allá de los medios de comunicación. Mejor aún: sobre su padre. “Hay mucha gente que no conoció a mi papá a fondo, pero nosotros que estuvimos allí con su esposa, sus hijos, todos los hermanos y los amigos más allegados sí supimos, en realidad, quién es Diomedes Díaz: un hombre noble y buen padre”.

Y recalca algo que marcó su vida: cómo fue criado sin necesidad de la mano dura. “Conozco a muchos padres que en vez de aconsejar a sus hijos los regañan y les pegan, y mi papá nunca nos pegó a nosotros”.

Es algo que lo hace sentir orgulloso de su viejo. Y que lo obliga a sacar pecho. Pero no solo eso, sino las palabras que Diomedes le dijo y que terminaron por definir su rumbo y por señalar su camino como cantante: “Mi papá siempre nos daba consejos. Si uno estaba haciendo algo mal él siempre llegaba y decía: ‘hijo, ven acá, las cosas no son así’. Me decía palabras bonitas que no se me borrarán de la mente y que serán las varillas que me sostendrán para seguir adelante”.

Con ojos húmedos y un contenido nudo en la garganta, al hijo del Cacique se le quiebra la voz por primera vez cuando dice “a mí se me fue mi alma con esto de mi papá”. Es en ese instante cuando recuerda su última llamada.

Martín Elías, horas más tarde, se sube a la tarima para hacer donde mejor sabe lo que mejor sabe: cantar. Y de nuevo allí, como les sucedió a Rafael Santos o Iván Villazón, recuerda lo que su padre fue para él y rompe en llanto. El dolor lo sobrecoge.

Otras reacciones. Juancho De la Espriella, acordeonista de Martín Elías, también estuvo en la velación de Diomedes y dijo estar “muy triste por haber perdido a la figura más grande que ha dado la música vallenata”.

Entre las anécdotas que recuerda está la grabación que hizo con Diomedes y haber estado en un CD con él, en el tema Pidiendo vía, pero “antes de haber sido su compañero fui su fanático, como cualquiera de las personas que están ahora en la plaza”.

POR:LINA ROBLES LUJÁN/ ENVIADA ESPECIAL/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s