Un vallenato entre los 100 colombianos más exitosos en el exterior

Además de compositor el artista vallenato es médico y se ha destacado en el mundo de las ciencias.

Además de compositor el artista vallenato es médico y se ha destacado en el mundo de las ciencias.

El vallenato Fernando Dangond está incluido en la lista de los cien colombianos más exitosos en el exterior. Una buena noticia para la región que se dio a conocer este fin de semana y que es el resultado de un estudio realizado por la Presidencia de la República y algunos líderes de opinión.

La premiación y reconocimiento de este importante listado, será en la Casa de Nariño el próximo 31 de enero. En presencia del Primer Mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos quien además de encabezar la ceremonia será el encargado de condecorar a los seleccionados.

En esta importante lista están los colombianos radicados en el exterior que han logrado dejar en alto el nombre de este país. Una forma de promover el amor por la patria y la identidad nacional.

¿De dónde surge la idea de este premio? 

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Cancillería Nacional, las migraciones colombianas están compuestas por personas que han sobresalido en diversas disciplinas, enalteciendo el nombre del país en el exterior y ejemplificando el talante y empuje que caracteriza a los colombianos.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través del programa ‘Colombia Nos Une’, ha promovido a la comunidad reconocida en el exterior, desde la política migratoria, bajo uno de sus cinco ejes de trabajo.

El proyecto “Colombianos Destacados en el Exterior”, busca generar vínculos provechosos entre los colombianos destacados en el exterior y el país, con el fin de crear capital social y contribuir al desarrollo de Colombia.

Los objetivos del proyecto buscan trabajar de forma articulada, generando impactos positivos y procesos de desarrollo:

– Identificar y caracterizar a la población destacada en el exterior.

– Reconocer y visualizar  sus logros.

– Vincular a los colombianos con el país, con el fin de gestar intercambios que favorezcan   la generación de capital social.

¿Quién es Fernando Dangond? 

Nació en Valledupar el 5 de noviembre de 1962. Hijo de una familia tradicional de la ciudad compuesta por Jorge Dangond Daza y Elisa Castro Palmera, quienes según cuenta, le cultivaron el amor por las buenas costumbres y el valor de las cosas sencillas. Desde los 8 años al ver a su mamá recibir clases de guitarra, se despierta en su interior el gran compositor que es hoy dentro de la música vallenata.

En 1976, cuando Fernando Dangond se presenta por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata dentro de la categoría Infantil, siendo escogido ese año como Rey. Viajó a Bogotá a terminar sus estudios de bachillerato, pero lo hace enguayabado porque dejaba su tierra, su río Guatapurí, la Nevada, su paisaje, a sus amigos y sus amores de juventud. En la fría capital compone “Así es mi Valle”, canción en la que demuestra su gran amor por Valledupar, quien grabara el conjunto vallenato de los Hermanos Zuleta en 1978. Después llegaron más canciones, entre ellas: “Águila furtiva”, “Grandes compositores”, “Miedo al amor”, grabadas por conjuntos como el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Los Betos; hoy día cuenta con un repertorio de más de 80 canciones.

En 1981 llega a Valledupar y sin decirles nada a sus padres se inscribe en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con “Nació mi poesía”. Como anécdota de ese entonces doña Elisa cuenta que al regresar ella de misa enciende el radio del carro y escucha “Nació mi poesía” y al llegar a la casa le comenta a su hijo que acaba de escuchar una canción hermosa, él soltando una carcajada le confiesa que él es el compositor. El primer puesto es declarado desierto y a Fernando le otorgan el segundo lugar. Ese día indignado y con lágrimas, el jovencito de 14 años que siente engañado jura no volver a participar en festival alguno, y así lo ha cumplido.

Terminó sus estudios de medicina en la Universidad Javeriana en 1987 y se ganó de estudios por ser el mejor alumno de ese claustro educativo ese año. Viajó a Cleveland, Ohio, e ingresó al Hospital de San Lucas, se especializó como médico internista el 30 de junio de 1990; ese mismo año se desplazó a Boston para adelantar otra carrera dentro de la medicina en el área de neurología en la Universidad de Harvard y realizó cuatro años más de estudio graduándose en 1994 como Neurólogo. Desde entonces se interesa por la parte científica e ingresó a ese mundo como investigador en los laboratorios de Harvard dirigiendo a más de 600 investigadores de los Estados Unidos y atendiendo pacientes. Su mayor logro es ser docente de esa institución como profesor instructor de más de 25 médicos que estudian su especialidad. Al lado de este sencillo y destacado científico está su esposa Mónica Lacouture Pinedo a quien le ha compuesto varias canciones.

Por Pepe Morón Reales/EL PILON
pepe.moron@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.