Nominan en Noruega a Edward Snowden para Nobel de la Paz

edward-snowdenOslo, 29 ene (PL) Dos diputados noruegos nominaron hoy para el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, y argumentaron que sus revelaciones sobre el espionaje masivo convirtieron al mundo en un lugar más seguro.

Los legisladores Baard Vegar Solhjell, exministro de Educación y Medio Ambiente, y Snorre Valen, lanzaron la candidatura de Snowden, quien el año pasado puso al descubierto programas de Washington y otras potencias para espiar a millones de personas en el mundo mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

De acuerdo con el texto de nominación, el joven norteamericano actualmente asilado en Rusia ha contribuido a que los ciudadanos entiendan mejor el alcance la vigilancia por parte de los estados.

“Estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable”, indicó.

Los parlamentarios afirmaron que gracias a las acciones de Snowden, la confianza y la transparencia vuelven a ser principios directores de las políticas globales de seguridad.

Las nominaciones para el premio en 2014 se recogerán hasta el 1 de febrero próximo, y los resultados se publicarán el 10 de octubre.

Sobre las posibilidades de lanzar candidaturas, se trata de una prerrogativa correspondiente a miembros de parlamentos y gobiernos, integrantes de cortes internacionales de justicia, rectores de universidades y profesores académicos, así como directores de institutos de investigación de paz y de política exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.