Isaac Carrillo, el gran homenajeado en el III Encuentro Nacional de Investigadores

wicho-sanchez-isaac-carrillo-y-chema-ramosEl evento es organizado por la Universidad Popular del Cesar.

En homenaje a Isaac Carrillo, prolífico compositor guajiro autor de los grandes éxitos ‘La cañaguatera’, ‘Negrita linda’ y ‘La guayabalera’, entre otros éxitos, se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata.

El evento, organizado por la Universidad Popular del Cesar, a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación,  y el grupo de Investigación ‘La piedra en el zapato’, tendrá lugar en la UPC sede Sabanas, en Valledupar, del 29 al 31 de mayo.

De acuerdo con la información suministrada por el profesor Jaime Maestre, en el certamen estarán expositores de gran relieve nacional como el escritor Roberto Burgos Cantor, el cronista Alberto Salcedo Ramos, los investigadores Jorge Nieves, Julio Oñate Martínez y Abel Medina Sierra, el músico Juancho Nieves y el periodista Fausto Pérez Villarreal.

El propósito general del Tercer Encuentro es rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material sobre la vallenatología; información que permitirá hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato, mostrando con ello la concordancia con lo fundamental y lo existencial.

Así mismo, se propone promover la creación, la reflexión, la crítica y el consenso en el contexto del quehacer musical desde lo investigativo y hacia la conciencia constructiva de lo auténtico caribeño y colombiano.

Los ejes programáticos que se ventilarán a lo largo del Encuentro son el dato oral como origen de hipótesis y construcción de teorías, la revisión y puesta en escena del estado del arte, las reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre el quehacer investigativo.

También habrá estímulos y reconocimientos honoríficos y académicos.

El evento va dirigido a la comunidad universitaria, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes; medios de comunicación y público general.

En lo que atañe a los concursos se otorgará el Premio Rafael Oñate Rivero a la mejor obra editada entre 2013 y 2014.

También se dará el Premio Julio Oñate Martínez al mejor ensayo, crónica o artículos sobre música vallenata. Este premio está destinado a galardonar un texto crítico o periodístico que aborde los temas presentes en los propósitos generales del evento.

El evento es organizado por la Universidad Popular del Cesar: Rector: Jesualdo Hernández Mieles; Vicerrectoría de Investigación y Extensión: Vicerrector: Raúl Bermúdez Márquez; Decanataura de Ciencias Básica y de la Educación: Decano: Jaime Maestre Aponte; Grupo de Investigación La Piedra en el zapato y la Organización Radial Olímpica.

fausto_1Fausto Pérez dará la conferencia “Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva”, el 31 de mayo a las 8:45 a.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.