Nuevos patrimonios mundiales de la Unesco

complejo_paisajistico_en_trang_an_vietnam_2_-_copiaComplejo paisajístico de Trang An.

26 lugares, pertenecientes a cuatro continentes, habían sido escogidos hasta ayer durante la reunión de la Unesco que empezó el 15 de junio y culmina hoy en Doha, Qatar.
Con el objetivo de catalogarlos, preservarlos y darlos a conocer como sitios de importancia cultural y natural excepcional para la herencia común de la humanidad, la Unesco incluyó en su lista de patrimonios 26 lugares nuevos repartidos en Asia, Europa, América y África. También fueron reinscritos otros tres sitios, entre los que figura la antigua ciudad Maya de Calakmul, en México.

Desde el 15 de junio el organismo, adscrito a las Naciones Unidas, se encuentra reunido en Doha, Qatar, y hasta ayer había pasado de 981 lugares en 2013 a 1.007. Hoy culmina el evento del Comité del Patrimonio Mundial, que ha estado examinando la inscripción de 40 sitios, lo que puede generar unas nuevas inclusiones en las zonas protegidas.

qhapaq_nan_sistema_vialRuta andina Qhapaq Ñan.

Los patrimonios mundiales pueden ser cuatro formas: naturales, culturales, en peligro, o mixto, que es una combinación de dos o tres de las categorías anteriores.

En cuanto a los criterios de selección a finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otros cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó y se unieron para que hubiera un único grupo de diez criterios. Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un “valor universal excepcional” y debe satisfacer al menos de esos criterios.

Latinoamérica destaca con tres sitios: la ruta andina Qhapac Ñan, la antigua ciudad Maya de Calakmul en México y los asentamientos cacicales en Costa Rica.

Entre los lugares se encuentran:

Ruta andina Qhapaq Ñan. Vasta red viaria de 30.000 Km. construida por los Incas, que cruza por territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Antigua ciudad Maya de Calakmul. Complejo de 3.000 hectáreas ubicado en Campeche, México. Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad.

Asentamientos cacicales con esferas de piedra de Diquís. Al sur de Costa Rica, es una zona arqueológica construida entre los años 500 y 1500 de nuestra era.

Complejo paisajístico de Trang An. Templos, pagodas, paisajes de arrozales, aldeas y lugares de carácter sagrado conforman el paisaje de Tran An, ubicado en Vietnam.

Olivares y viñas al sur de Jerusalén. El paisaje del pueblo de Battir, asentado en este paisaje cultural, comprende una serie de valles con cultivos en terrazas escalonadas.

Cuevas de Maresha-Bet Guvrin. ‘Ciudad debajo de una ciudad’ comprende un conjunto de cuevas excavadas en la Baja Judea, Israel, en un periodo de 2.000 años.

Ciudad de Namhansanseong. Construida y defendida la República de Corea, en el siglo VII, por monjes-soldados budistas, pudo albergar hasta 4.000 personas.

POR: ÁLVARO PIÓN SALAS/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.