Los ritmos del acordeón

Lucrecia Longarini y Néstor Acuña se encuentran en Valledupar compartiendo la música de acordeón de su país en este festival de la capital del Cesar. Jair Daniel Ramírez/ EL PILÓN

Lucrecia Longarini y Néstor Acuña se encuentran en Valledupar compartiendo la música de acordeón de su país en este festival de la capital del Cesar. Jair Daniel Ramírez/ EL PILÓN

Vallenato, música típica panameña y chamamé de Argentina, suenan por estos días en el Festival Mundial de Acordeones.

Por estos días en Valledupar se vive la integración de ritmos musicales a través del acordeón, instrumento representativo de la región y que en Valledupar es el alma de la música vallenata.
La realización del Festival Mundial de Acordeones en la ciudad, demuestra cómo se pueden unir las culturas de diversos países alrededor de un instrumento.

Lucrecia Longarini y Néstor Acuña, de Argentina conforman un dúo que participa en este festival.

Es su primera vez en Valledupar y contaron la experiencia de compartir su música con la nuestra.

La música de acordeón ha trascendido las fronteras de los países para compartir los ritmos que se tocan con este instrumento.

Néstor es de la provincia de Corrientes, nacido en Paso de Los Libres una ciudad a orillas del río Uruguay. Lucrecia Longarini lo acompaña en la voz, dándole origen a este grupo que interpreta música argentina latinoamericana.

El Pilón: ¿Cómo reciben la invitación para venir al Festival Mundial de Acordeones?

Néstor Acuña: Estamos en Valledupar convocados por Lolita y gracias a la intervención de Lucrecia, tengo la oportunidad de presentar en este festival la música de mi región, que se toca con acordeón.

Lucrecia Longarini: Yo hago música Argentina y Latinoamericana, dentro de esas, la música de acordeón de nuestro país. Hace unos meses estoy de gira por Latinoamérica, incluido Colombia y estando en Medellín me llegó la invitación de Lolita Acosta para poder participar representando nuestro país con nuestra música.

De ahí se hizo la invitación a Néstor y decidimos venir para aprender de esta cultura tan hermosa, como es la música vallenata y también encontrarnos con amigos y hermanos de Latinoamérica, difundiendo su música como lo estamos haciendo nosotros y aprender de estos intercambios culturales que son fundamental para que siga creciendo la cultura y el folclor de cada país.

E.P: ¿Cómo ha sido esta experiencia?

L.L: Para mí como cantante hoy es una de las experiencias más bonitas poder compartir, ver a Los Niños del Vallenato tocar, interpretar con tanta pasión su música, su folclor y poder mostrarles parte del nuestro, que lo hacemos con mucho amor.

E.P.: ¿Cuál es la música que interpreta con el acordeón?

N.A: La música que interpreto es el chamamé, un ritmo en seis por ocho, tiene otros aires como el rejillo doble, la polca y el balseado, que se dan en la provincia de Corrientes.

E.P: ¿Hace cuánto toca el acordeón?

N.A: Toco acordeón hace más o menos 30 años, fue casualidad aprender a tocar este instrumento, yo soy pianista, también toco guitarra y de repente al encontrarme con la que hoy es Ministra de la Cultura de la nación Teresa Prodi, ella me entusiasmó a que aprendiera a tocar el acordeón.

E.P.: Es la primera vez que vienen a Valledupar. ¿Cómo se han sentido?

L.L: Es la primera vez que estamos en Valledupar y en lo personal puedo decir que es muy hermoso, que es muy parecido a la calidez de ciudades como Corrientes de donde es Néstor, desde el clima hasta la calidad humana, cada persona ha sido muy amable con nosotros.

N.A.: En las pocas horas que hemos estado aquí, nos han hecho sentir como en casa, nos tratan muy bien, la verdad me encanta la gente de acá, como nos recibieron. Valledupar es una ciudad muy linda.

E.P.: ¿Volverían?

L.L: Claro que volveríamos a Valledupar, seguro. Si Dios quiere el año próximo estaremos de nuevo para seguir compartiendo y conociendo más.

E.P.: ¿Qué referencia tienen de la música vallenata?

N.A.: Uno de los que llegó muy fuerte en Argentina fue Vives, con el maestro Egidio Cuadrado que toca el acordeón.

L.L: Carlos Vives es el referente en nuestro país de la música vallenata, es muy bonito, la gente ya popularmente está cantando vallenato sin saber que es ese ritmo. Es lo que buscamos todos, que nuestra música se haga popular.//EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .