Arte y gloria llevaron a su espalda los silleteros

desfile-silleteros-tema-dia-11082014-640x280El Desfile de Silleteros es una demostración de la relación que hay entre el campo y la ciudad así como de la tradición con el presente. Muestra la diversidad de la naturaleza. FOTO Jaime Pérez

Feria de las Flores 2014

Con un homenaje al deporte y a la literatura, el Desfile dio cierre a la Feria 2014. Por un momento la avenida Regional se vistió de flores. Desfile multicolor.

POR JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO./elcolombiano.com

Gabo, James Rodríguez, Mariana Pajón y hasta Rigoberto Urán fueron protagonistas en el 57 Desfile de Silleteros, que cerró la Feria de las Flores 2014.

Uno a uno, héroes y representantes de Colombia desfilaron en su versión más colorida sobre las espaldas de más de 500 campesinos de Santa Elena, que con orgullo presentaron sus silletas.

Martín Atehortúa, uno de los silleteros que quiso expresar su admiración por los deportistas y el nobel colombiano, explicó que su idea era que la gente al apreciar sus flores sintiera de nuevo la emoción de ver subir al podio a Nairo Quintana en el Giro de Italia o la alegría de un gol de James durante el mundial.

“Colombia emociona, esa es la frase que resume mi silleta y que recuerda la buena labor de estas personas”, dijo Martín quien tardó unos 15 días en la elaboración total de la pieza.

Su silleta —que pesó 90 kilos, tuvo más de 2.000 flores entre pinochos y gerberas—, participó en la categoría emblemática.

Música y aplausos
Durante el Desfile no faltaron las comparsas, grupos musicales y cantantes que acompañaron el camino de los silleteros hasta Plaza Mayor.

Tampoco Gabo estuvo ausente, en la memoria y creatividad de los campesinos el célebre escritor hizo presencia en silletas con flores amarillas que evocaban a Macondo.

La Contundente, una comparsa de Chocó y su danza del Pacífico, prendieron la fiesta con una agrupación de más de 40 personas, entre bailarines y músicos.

La música parrandera que salía de la Fonda del Silletero Mayor recordó esos sonidos que se pueden encontrar en las montañas antioqueñas y que hizo bailar a más de uno a su paso.

¡Se lució, Santa Elena se lució…, esa era la frase que desde las 2:00 p.m. Medellín no paró de gritar al paso de niños, hombres y mujeres que llevaban en su espalda una cultura que está a punto de convertirse en patrimonio inmaterial de la nación.

El zapateo de alpargatas estuvo de cuenta de las parejas llaneras que al compás del arpa trajeron un poco de la cultura de los Llanos Orientales colombianos.

Espacio para todos
Y aunque personalidades nacionales predominaron en algunas silletas, hubo otras como la deJuan David Sánchez en la que los protagonistas fueron la paz y la educación.

“La hice con flores de pinocho amarillo, blanco, éxtasis, entre otras. Duré unos 15 días armándola para contarle a la gente lo importante que es conseguir la paz y mejorar la educación”, explicó Juan.

Su papá, Rodrigo de Jesús Sánchez, desfiló en 48 ocasiones y dejó sembrada en él la tradición en la que ha participado ya en nueve oportunidades.

En el Desfile hubo espacio para todos: silletas tradicionales, emblemáticas, monumentales y comerciales que perfumaron la avenida regional, atrayendo, como en el caso de la silleta deMargarita Grajales, a algunas abejas que querían observar el desfile desde un punto privilegiado.

“En mi familia somos siete hermanos y todos damos ideas para las silletas, pero cada uno la arma”, dice entre risas Margarita.

Otro de los invitados al Desfile fue el futuro tranvía de Ayacucho. Montado en una cama baja y con una silleta que lo representaba, el medio de transporte fue presentado en sociedad para quienes todavía no lo conocían como era el caso de Consuelo Rojas.

“Yo me lo imaginaba como los alimentadores de Metroplús, pero son distintos. Esperemos que empiecen a funcionar para montarnos”, dijo.

Entre las comparsas se le dio espacio a Arturo Uribe Arango quien fue la persona a la que se le ocurrió la creación del Desfile de Silleteros.

Los payasos y mimos con su circo fueron el agregado humorístico, mientras que grupos como Chocquibtown le sumaron sabor al ambiente festivo que vivió la ciudad.

Ayer se cerró el telón de un Desfile que le rindió homenaje a los deportistas y al escritor de Cien años de soledad.

Desde hoy se inicia la cuenta regresiva para ver de nuevo a los silleteros y el arte que cargan a sus espaldas.

EN DEFINITIVA

 El 57 Desfile de Silleteros dio cierre a la Feria de las Flores 2014 con un homenaje a los deportistas y un recordatorio del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

PROTAGONISTAS

Los ganadores en esta edición

– En la categoría monumental el ganador fue Carlos Zapata, quien también fue el ganador absoluto.

– Marcela Viviana Londoño obtuvo en esta ocasión el primer puesto en la categoría de silletas tradicionales.

– En el caso de las silletas emblemáticas Fabián Atehortúa, con su mensaje sobre la importancia del campo en Colombia, celebró su primer lugar.

– Los jóvenes en la categoría junior dieron muestras de querer pasar ya a las categorías de los adultos y fue María Colorado la que se quedó con el puesto número uno.

– Por último, en la categoría infantil, el primer lugar también fue para una niña: Dayana Atehortúa.

Opiniones

Jurados hablan del desfile

William ospina
Escritor
A las sociedades no solo las definen sus grandes obras materiales e infraestructura, están marcadas sobre todo, por los símbolos y las grandes fiestas, estos grandes eventos son símbolos que verdaderamente destacan a las comunidades, las unen, las hacen visibles. El Desfile no es solo importante como tradición, la humanidad debe esforzarse por salvar sus buenas costumbres y tradiciones en una época que todo lo cambia por modas y que cada día se inventa una cosa que no dura. Es un esfuerzo por salvar ese tesoro de la memoria. Además veo en este evento un encuentro muy hermoso entre el campo y la ciudad, entre la naturaleza y la cultura, entre el trabajo y la fiesta. Eso es fundamental para que una sociedad dinamice sus valores y tradiciones. Es importante conservar las tradiciones pero hay que ver estos eventos como algo que convoca el presente y debe perdurar porque son el símbolo de una sociedad, de su alegría, de su creatividad, de su imaginación, de su talento.

Carlos Vives
Cantante
Los silleteros son la expresión de lo que somos como pueblo, nos hablan de la diversidad que somos como país. Es importante ver en ellos el campesinado de Antioquia, del eje cafetero. El Desfile de Silleteros nos habla de lo que somos como comunidad como región. Los silleteros reflejan la historia y nos ayudan a entendernos como somos. Este desfile nos da una señal importante de nuestro campesinado, de la importancia de protegerlos y nos revela la importancia de que los campesinos no desaparezcan como está pasando, así que creo que esta es una señal viva de nuestra problemática pero a la vez, nos llena de esperanza hacia el futuro. En cada región de nuestro país nos sentimos orgullosos de los silleteros, seamos paisas, costeños, amazónicos, santandereanos, tolimenses, estamos orgullosos de nuestra herencia antioqueña, ellos son el símbolo más diciente de los campesinos y es necesario protegerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.