Recuerdan en Santiago de Cuba visita de Pablo Neruda

neruda_2

Santiago de Cuba, 12 ago (PL) La visita realizada a esta ciudad por el poeta chileno Pablo Neruda en 1960 es recordada hoy en el espacio televisivo Santiaguerías, concebido en la programación por los 500 años de la villa.

En un reportaje de la televisora local, la profesora universitaria Deisy Cué rememoró anécdotas del paso del escritor por la Universidad de Oriente, donde departió con un público eminentemente juvenil que desbordó los recintos escogidos para esos encuentros.

De acuerdo con ese recuento, en el recibimiento en el aeropuerto estuvieron el escritor peruano Ciro Alegría y la periodista cubana Nidia Sarabia, mientras que el lugar de hospedaje fue el recientemente estrenado hotel Versalles, ubicado en una de las alturas que rodean a la ciudad-mirador.

Aunque el bardo chileno recibió el Nobel de Literatura unos años después, en 1971, ya era conocido en Cuba, donde su obra poética cosechaba admiradores, al mismo tiempo que su compromiso político y defensa de la Revolución.

Como parte de los preparativos para festejar el medio milenio, diversas propuestas de comunicación reflejan la estancia de personalidades ilustres del mundo en la urbe, una de las cuales fue el español, también poeta, Federico García Lorca, inspirado por esta tierra en su obra Son de negros en Cuba.

De esa pieza lírica se derivó Iré a Santiago, una de las canciones emblemáticas dedicadas a la ciudad, con el arreglo del Premio Nacional de Música Roberto Valera y la interpretación del coro Orfeón Santiago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.