Porque Santa Marta… También tiene ¡festival!

El Festival Vallenato Indio Tayrona en esta versión es en homenaje al desaparecido Diomedes Díaz, y tiene como objetivo buscar talentos para preservar el folclor.

El Festival Vallenato Indio Tayrona en esta versión es en homenaje al desaparecido Diomedes Díaz, y tiene como objetivo buscar talentos para preservar el folclor.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia se realiza el festival vallenato Indio Tayrona, evento que año tras año se realiza en el centro histórico de la ciudad de Santa Marta. Para esta versión se le rinde homenaje al cantautor más importante del país, Diomedes Díaz ‘El Cacique de La Junta’.
Por estas y muchas razones más, esta versión del Festival Vallenato Indio Tayrona, se realiza en su honor, como forma de agradecerle a su gran aporte a la música vallenata.
Javier Méndez Lozano, presidente de la Fundación Festival Indio Tayrona, dijo “es para nosotros una gran satisfacción hacer nuestra vigésimo octava versión del festival, en honor a ese gran hombre, hubiésemos querido hacerlo en vida pero no se pudo; pero este es el momento y es muy grato para la Fundación, por eso durante el desarrollo del concurso, estarán presentes sus familiares, hijos, sobrinos, hermanos y sus seguidores”.
Entre las novedades que tiene el festival para este año, se encuentra la presentación de agrupaciones vallenatas de la Región Caribe, con el fin de resaltar el gran trabajo en equipo que realizan todos los integrantes.

Mañana 16 de agosto termina el Festival Vallenato Indio Tayrona que se realiza en Santa Marta.

Es importante recordar, que el evento inició el 13 de agosto, e irá hasta el sábado 16.
El presidente de la Fundación invitó a toda la población a que vivan y disfruten de este importante festival, que tiene como meta principal promover y descubrir talentos.
“Es algo muy grande, somos una iniciativa para apoyar el folclor y son 18 años de sacrificio, de mucha valentía y de esfuerzos, para sacar esta versión adelante, ojalá que cada año tengamos más apoyo de los entes gubernamentales y del pueblo samario, los invitamos a todos a disfrutar de estas hermosas obras musicales vallenatas, hechas por niños y jóvenes con deseo de salir adelante”, expresó Javier Méndez Lozano.

Reseña histórica
El Festival Vallenato Indio Tayrona, es un proyecto cultural creado en el año 1997 por el Colegio Liceo Versalles, institución de carácter privado de la ciudad de Santa Marta, fundada en 1986 por la educadora Clarena Lobo Almanza. Este proyecto que surgió a partir de una idea del reconocido locutor Oswaid Martínez Almanza, se concibió, desde sus inicios, como un espacio de oportunidades para los estudiantes con aptitudes para el canto vallenato y como una respuesta a la necesidad de preservar y fortalecer una de las expresiones más importantes de nuestra identidad cultural. A partir del año 2003, el festival pasó a ser organizado por una fundación en atención a la necesidad de darle a este evento una estructura organizativa autónoma dada la dimensión social que él había alcanzado.
Durante los años de realización, este festival se ha constituido en un reconocido evento cultural congregando a cientos de niños y jóvenes expositores del talento vallenato, convocando cada año miles de asistentes y contando con la participación especial de los más grandes artistas vallenatos del país, todo lo cual ha propiciado que este evento sea considerado como uno de los de mayor relevancia en la agenda cultural del Caribe colombiano. De igual manera, es destacable como logro de este festival, el hecho de que se haya constituido en plataforma de lanzamiento para grandes artistas de la ciudad como Rodrigo Almanza, José Martín Bernier, Javier Matta, Enderson Rada, José Sánchez y Carmen Rocío Rojas, entre otros.
Así mismo, han participado en este certamen, en calidad de jurados e invitados especiales, reconocidos artistas del folclor vallenato, entre quienes se pueden mencionar: Efrén Calderón Cujia, Silvio Brito Medina, Osmel Meriño, Miguel Herrera, Rafael Santos Díaz, Iván Zuleta Barros, José ‘Coco’ Zuleta, Marlon González, Ricardo Maestre, Gaby García, Francisco ‘Pacho’ Rada, Lino J. Anaya, Peter Manjarrez, Franco Arguelles, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Iván Villazón y Saúl Lalleman, entre otros.
Divulgación, asumida como una acción de socialización de la creación y la práctica musical valiéndose para ello de un escenario como el Festival, el cual contribuye a la formación de un público con capacidad de apreciación y valoración, lo que, finalmente, se traduce en opciones de preservación de nuestra identidad cultural.
La Fundación Festival Vallenato Indio Tayrona, reconoce y agradece el apoyo de los padres de familia de las instituciones educativas y de la ciudadanía en general, cuya participación ha sido determinante para el engrandecimiento de este evento, que año tras año, convoca mayor número de participantes en las diversas modalidades y de un público dispuesto a la apreciación y valoración de una expresión que tanto nos identifica como caribeños y colombianos.

Por Hermes Francisco Daza/EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.