Patrimonio y cultura de paz entre prioridades de ministros de Celac

celac-patrimonio

Caracas, 22 ago (PL) La protección del patrimonio cultural material e inmaterial centra la atención hoy de ministros de Cultura de los países miembros de la Celac, volcados en generar iniciativas comunes para evitar el tráfico ilícito de bienes.

Reunidos la víspera en la capital venezolana, los titulares de Cultura de las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños propusieron reforzar la lucha contra el comercio ilegal, iniciativa que elevarán ante el comité de la Unesco.

La ministra de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, en calidad de presidente pro-témpore, sugirió impulsar la reforma de la Convención de la Unesco de 1970 referida a la protección del patrimonio, así como incluir también el subacuático, de vital importancia para los países del Caribe.

Avanzar en las políticas culturales a favor de la paz fue otro de los temas sobre la mesa en el encuentro, al que asistieron representantes de los 33 países miembros de este bloque integracionista.

Sobre esta temática los titulares coincidieron en que la cultura de paz va desde la auto-sustentabilidad de los pueblos, hasta el desarrollo de mecanismos que contribuyan a la cooperación económica y cultural de nuestra América.

Consideraron además que desde la investigación, la agricultura, el turismo, la danza, el imaginario, la música, el idioma, la lectura, la cinematografía y la diversidad, se multiplicarán los derechos culturales de las naciones pertenecientes a la comunidad.

La reunión, que tuvo la cancillería como sede, abordó además aspectos como el desarrollo sostenible y los proyectos socio-productivos en el marco de las industrias culturales.

La primera reunión de los ministros de Cultura de la Celac se celebró en marzo de 2013 en Paramaribo, Surinam.

Proyectos como la muestra itinerante del cine del Caribe, el museo virtual, así como el festival de las artes del caribe forman parte de su plan de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .