Presentan en Uruguay nueva edición de la Guía Benedetti

mario-benedettiMontevideo, 29 ago (PL) Los muchos lugares de la capital uruguaya que el poeta y escritor Mario Benedetti (1920-2009) frecuentó o mencionó en sus obras fueron presentados hoy en la segunda edición de la Guía Benedetti.

El volumen, graficado con mapas e imágenes de los sitios favoritos del autor de La Tregua y Gracias por el fuego, entre muchas otras, fue presentado por la Fundación que lleva su nombre.

Aunque recuerda que no nació en Montevideo, sino en Paso de los Toros, Benedetti hizo suya la capital y todos sus rincones y los describió en casi todas sus obras.

Por ejemplo, en la novela La Tregua (1960), escribió: “Estuve un buen rato contemplando el alma agresivamente sólida del Cabildo, el rostro hipócritamente lavado de la catedral, el desalentado cabeceo de los árboles”.

Creo que en ese momento se afirmó definitivamente una convicción: soy de este sitio, de esta ciudad, sentenció.

La guía, tanto para turistas como para montevideanos interesados en Benedetti, recorre varios barrios capitalinos como Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Prado, Capurro, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Malvín.

Un mapa de 21 cuadras del centro de Montevideo señala las pintorescas plazas Zabala y Matriz, el paseo peatonal Sarandí, el Mercado del Puerto y el Teatro Solís, mencionado en Gracias por el fuego.

Asimismo, el Café Las Misiones, el Café Brasilero y el antiguo Café Sorocabana, donde se dice que Benedetti escribió gran parte de La Tregua.

Alfredo Fonticelli, creador junto a la escritora Helena Corbe de la iniciativa, afirmó que la Guía invita a una lectura orientada a encontrar los signos urbanos a través de cuentos, novelas, poemas y ensayos de Benedetti y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.