El imaginario Nicanor Parra: centenario de Chile y del mundo

nicanor-parraPor Fausto Triana

Santiago de Chile, 2 sep (PL) Confinado a Las Cruces, en Valparaíso, en el autoexilio de su anti poesía, Nicanor Parra se hace insoslayable en el umbral de su centenario, como una de las voces más sólidas de la literatura hispanoamericana.

El hombre imaginario, su célebre poema que servirá de pretexto para recordarlo en una lectura masiva en Chile, cumple 100 años este 5 de septiembre y aunque permanece distanciado del jet-set, es imposible que pase inadvertido.

Hermano de Violeta Parra, otra grande de las artes latinoamericanas con el sello de su canción Gracias a la vida, un tanto acercándose a su propia realidad, recuerda en su verso que “El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria”.

Las Cruces es un bello balneario del litoral central chileno, en la región de Valparaíso, donde el llamado rey de la antipoesía -una fórmula inventada por él mismo para rehuir de lugares comunes- se mantiene al margen de la vida social.

Sin embargo, su nieto y representante en todas las actividades Gustavo Ugarte (el tololo) dijo hoy que con su abuelo nunca se sabe y de pronto es capaz de aparecer en alguna parte públicamente.

Ya Nicanor Parra se instaló en la mismísima casa presidencial del Palacio de La Moneda, donde el ministro de Justicia, José Antonio Gómez entregó a Ugarte el original de la Certificación de Nacimiento del laureado escritor.

También acaba de presentarse un libro biográfico, que narra capítulos inéditos de la vida del Premio Miguel de Cervantes (2012), Juan Rulfo (1991), Reina Sofía (2001), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) y Nacional de Literatura (1969).

Nicanor Parra, la vida de un poeta, es el texto elaborado por Sabine Drysdale y Marcela Escobar, en el cual se narran momentos especiales en la vida del autor de los irónicos y mordaces Artefactos Visuales.

“Había como un enigma de este personaje, porque Parra se ha convertido en un verdadero personaje, y encontramos que no se puede quedar ahí, necesitamos conocerlo, es parte de nuestra historia”, dijo Drysdale.

Las autoras confesaron que el antipoeta decidió de forma espontánea mostrarles la carta que le escribiera su hermana Violeta antes de suicidarse. Es una misiva cruda, descarnada, nada complaciente, explicaron.

El próximo viernes y con el auspicio del Consejo de la Cultura y Artes de Chile, se dará paso a las 12:00 hora local a la lectura masiva de “El hombre imaginario”, que aspira a crear una conexión en todo el país sudamericano.

Luego el sábado se realizará una fiesta de clausura a las 22:00 hora local en la explanada del Palacio de La Moneda, donde Cristóbal Ugarte ofrecerá un concierto a piano con musicalización de poemas de Parra y proyección de imágenes.

Para cerrar, el comienzo de su poema “Hay un día feliz”:

A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.