Miguel Barnet rinde homenaje a Mario Benedetti en Uruguay

mario_benedettiPor Jorge Luna

Montevideo, 15 sep (PL) El escritor cubano Miguel Barnet culminó hoy una visita a Uruguay, con un sentido homenaje al intelectual uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), con motivo del aniversario 94 de su natalicio.

Para los cubanos, Benedetti es una referencia y un paradigma, dijo el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a Prensa Latina, poco antes de regresar a La Habana.

Recordó que durante los años que vivió en Cuba, con absoluta modestia, aglutinó a jóvenes e intelectuales en un centro de investigaciones literarias que él creó en la Casa de las Américas.

Estuvo siempre al lado de los humildes, a quienes llevó su literatura. Caló hondo en la sensibilidad de las masas con una poesía de calidad y discursiva que le habla, agregó Barnet, al amor como se le habla a los pájaros y a las nubes.

El escritor cubano comentó que las novelas de Benedetti “elevan lo cotidiano de Montevideo a una dimensión universal: lo leen igual los intelectuales que las amas de casa, los enamorados y los jugadores de fútbol”. Con “La tregua” revela la pasión amorosa que no tiene edad mi limite, citó Barnet, como ejemplo.

El también director de la Fundación Fernando Ortiz, de investigaciones antropológicas, asistió como invitado la víspera a la Sala Alfredo Zitarrosa, donde 14 artistas que musicalizaron la poesía de Benedetti le rindieron homenaje. Me honro en representar a Cuba en su cumpleaños 94 aquí en Montevideo, acotó.

Interpretaron sus versiones Daniel Viglietti, Numa Moraes, Samantha Navarro, Diane Denoir, Diego Kuropatwa, Rossana Taddei, Washington Carrasco y Cristina Fernández. Asimismo, Jorge Bonaldi, Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro, Coralinas y Cuatro Pesos de Propina.

Durante la semana, Barnet participó como invitado especial a la Feria del Libro de San José, ciudad ubicada a 93 kilómetros de aquí, donde fue homenajeado, junto a la memoria de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti.

Además de varios intercambios con intelectuales uruguayos, Barnet se entrevistó durante más de una hora con el presidente José Mujica y el canciller Luís Almagro y fue declarado Visitante Ilustre por la Intendenta de Montevideo, ana Olivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.