Palenque vive su festival de tambores, a pesar de la lluvia

palenque12Festival, que termina el lunes, rinde homenaje a la rezandera Concepción Cáceres Martínez.

En el palenque de San Basilio la lluvia silenció por unas horas los tambores. Desde el jueves pasado se escuchan los golpes de cuero en la plaza Benkos Biohó, en desarrollo del XXIX Festival de Tambores.

El evento, que congrega a los percusionistas más connotados de la región, contempla en su agenda conciertos, bailes, danzas, conversatorios y conferencias en los que se analiza la influencia africana en la cultura palenquera, el presente y futuro de sus costumbres, su lengua y sus rituales.

El poblado, ubicado en el municipio de Mahates, a 45 minutos de Cartagena, recibe no solo a los tamboreros de los caseríos y ciudades cercanas, sino a turistas y estudiosos de la diáspora africana en América, procedentes del interior del país, de EE.UU. y Europa.

El festival, que termina el lunes, rinde homenaje a la rezandera Concepción Cáceres Martínez, quien es conocida como la ‘Seño’, una matrona de 70 años, que en los lumbalús, o rituales en que se despide a los muertos con cantos, bailes y tambores, se encarga, como ella lo dice, de hacerle un viaje tranquilo al más allá a los difuntos para que se junten con los ángeles.

En las calles convertidas en barriales por el invierno por estos días, los tamboreros y hacedores de tambores se les ve trabajar en las calles en la cura y secado de las pieles de chivo y venados, que se convierten en el mejor cuero para sus instrumentos.

Fue el caso de Yerinson Valdés Herández, de 18 años, perteneciente a una estirpe de tamboreros. Su padre José Valdés, es hermano del conocido Justo Valdés, insigne cantante y tamborero de Sexteto Tambalá.

Su casa es una especie de bodega de tambores, que están a pocos pasos de la plaza y que en las noches convierten al firmamento de Palenque por estos días en un cielo de tambores.

La lluvia aplazó ayer el inicio de la ceremonia de inicio de la segunda jornada de tambores, que tenía en su agenda la presentación de las nuevas generaciones de las mejores palmas de las manos sobre los cueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.