Analizan en España el pensamiento de José Martí

jose-martiMadrid, 26 oct (PL) Especialistas de España y Cuba concluyeron hoy en Barcelona tres días dedicados al estudio del pensamiento del patriota cubano José Martí, durante los cuales se presentaron ponencias y se realizaron conferencias y coloquios.

El programa José Martí en Cataluña, una luz en el camino, tuvo la participación del viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas; el embajador de ese país, Eugenio Martínez; y el subdirector general de la Oficina del Programa de Estudios Martianos de la isla, Héctor Hernández Pardo.

Las presentaciones fueron organizadas por la asociación catalana Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas, cuya presidenta, Rosa Collelldevall, resaltó en la inauguración el carácter universal de Martí, a quien -dijo- debe verse como un hombre espiritual y sano que da luz al camino a seguir.

Hernández Pardo, por su parte, instó a los catalanes a recordar a Martí como en otras ciudades con una plaza que lleve su nombre y los invitó a participar en el calendario de eventos internacionales martianos.

El embajador Martínez, en tanto, pidió acercarse a Martí con orgullo, reverencia y compromiso, como el mismo héroe Nacional de Cuba dijo hacerlo con el poeta José María Heredia.

José Martí -dijo- es cubano, pero de todos y así debemos llevarlo en nuestro actuar para apegarnos a la virtud.

El viceministro cubano de Cultura resaltó el perfil de pensador profundo del héroe independentista que se destacó como político, poeta, escritor y traductor en quien, aseguró, se pueden hallar muchas respuestas.

Durante el encuentro se leyó un saludo enviado por Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la Unesco, quien por razones personales no pudo concurrir.

A la presentación de las jornadas en el municipio de Coromines asistió en representación del Alcalde de Barcelona, Carles Domingo, quien defendió la promoción del encuentro realizado en universidades, centros culturales y otras entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .