El fenómeno de ‘Tu tormento soy yo’ y otros videos virales (+Video)

maria_nino-josefina_57María Niño durante la entrevista para este medio.

Expertos analizan esta tendencia que periódicamente se toma las redes sociales. La costeña María Niño protagoniza nuevo clip.

Las redes sociales nuevamente han convertido en fenómeno un video aficionado.

Esta vez el clip fue grabado a bordo de una lancha que viajaba por el río Magdalena, de Salamina a Suan, municipio del Atlántico. “No me explico cómo un simple video sobre una discusión íntima se volvió viral, pero lo que digo en el video viene desde el alma: tu tormento soy yo”, explicó ayer lunes, María Niño, personaje central del video, en medio de risas, sorprendida por la popularidad alcanzada en la red.

Una discusión cotidiana grabada por una cámara aficionada fue subida a internet y hasta el cierre de esta edición  llevaba más de 46 mil visitas en Youtube. “Esto ha sido un boom”, agregó en diálogo con este medio.

el-tormento-tuyo-soy-yo-youtube-google-chromeMomento en el que María Niño expresa la frase: “Tu tormento soy yo”. 

No solamente ha sido María Niño, quien ha alcanzado sus quince minutos de fama, también en 2011 lo hizo doña Gloría en Medellín, quien se convirtió en una celebridad viral al expresar sus groseras quejas por su temor a usar el Metrocable, y recientemente doña Mechas, quien mandó a callar a su sobrina en apoyo a ‘Juampa’, en alusión al presidente Juan Manuel Santos, durante la campaña por la reelección.

Los videos virales comenzaron a popularizarse en Latinoamérica en 2006. Uno de los primeros fue  el clip mexicano ‘La caída de Édgar’.

Este medio consultó a tres expertos en comunicación para entender las razones por las que estas grabaciones suelen ser tendencia en la red.

La doctora en comunicación Martha Milena Barrios comenzó citando al periodista,  Julian Gallo, que ha explorado estos contenidos diciendo que “hay una vulgaridad innata en la audiencia masiva y entre más masivos sean los medios de comunicación más van a contribuir a profundizar en la vulgaridad natural en la audiencia”.

edgar_se_cae‘La caída de Édgar’ fue uno de los primeros videos virales.

Los profesores universitarios Alejandro Espinosa y Alberto Martínez al ver el video coincidieron en que les recordaba a las obras de David Sánchez Juliao y su personaje ‘El Fecha’. “A muchas Marías Niño las puedes encontrar en San Bernardo del Viento, en Cartagena, en Sincelejo, en La Guajira, porque en cualquier lado existen y por ello el personaje logró una asociación inmediata con el público, porque es un personaje nuestro”, indicó Martínez.

El docente Alejandro Espinosa dijo que al observar el video le daba la sensación de estar presenciando una serie de televisión que tuviera un libreto entre sus participantes.

“Los intercambios verbales de los personajes se dan en una lancha por lo que pueden hablar y expresarse en ese entorno con igualdad de condiciones y por eso a ellas no les importa lo que está ocurriendo y la cámara es solo un testigo de una escena cotidiana”, describió.

El internauta decide. Los docentes aseguraron que ante la falta de contenido novedoso en la oferta de hechos nacionales los usuarios de las redes sociales imponen nuevos materiales.

Barrios, Espinosa y Martínez enfatizaron en que el ciudadano ahora puede escoger qué materiales ver  para romper con esa cotidianidad. “La agenda de noticias incurre en una monotonía y la sociedad empieza a buscar elementos más instalados en el divertimento y en el entretenimiento para sacudirse un poco de las propuestas aburridas de la oferta informativa”, explicó Martínez.

dona-gloria.jpegDoña Gloria, famosa por tenerle miedo al metrocable.

Martha Milena Barrios señaló que vivimos un momento de evolución de los contenidos que ofrecen las plataformas mediáticas. “Estamos asistiendo a nuevas expresiones colectivas y al fin de la exclusividad del sensacionalismo, por parte de los tabloides, que antes era el eje de su audiencia porque se ha trasladado a otros espacios como Youtube”.

Pero sobre este fenómeno viral, el docente Alejandro Espinosa, advirtió que “lo peligroso de este tipo de videos es que se tomen como ejemplo de lo que somos en el Caribe y que nos representen en el mundo porque irán a estigmatizarnos por sus chistes grotescos”, expuso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.