Nuevas!

Una fiesta ecológica en honor a Lolita Acosta

los ninos vallenatosPor su compromiso y pasión con la cultura y el medio ambiente la periodista Lolita Acosta Maestre, fue homenajeada en el Primer Festival Ecológico en Valledupar.

Marcelo Torres Cruz, organizador del evento, manifestó que la idea de realizar el Festival nació desde hace muchos años con el objetivo de inculcar en la ciudad la protección de los recursos naturales.

lolita-250“Con Lolita Acosta nos conocimos hace muchísimo tiempo y veníamos soñando que no solamente en Valledupar se hiciera arte a nivel comercial sino que también naciera un arte ecológico, que respetara el río Guatapurí, que tuviera otra cultura”, indicó Torres Cruz.

Acosta Maestre, a quien hace varios meses la aqueja una enfermedad, dirigió la Fundación Reyes y Juglares, fue jefe de prensa de la Academia del Turco Gil y de la Fundación Aviva; además fue la gestora del Diario Vallenato desde 1980 hasta al 2001, medio en el que le dio vida al periodismo turístico y ambiental por primera vez en Valledupar.

“Lolita tiene un legado importante de textos a nivel ecológico que hizo desde su periódico y que buscaba trabajar el tema sobre cómo nos estábamos viendo en Valledupar. Entonces digamos que a partir de ahí surgió el Festival Ecológico Lolita Acosta Maestre” indicó Marcelo.

La actividad tuvo lugar en la academia de música del ‘Turco Gil’, donde el público asistente disfrutó de las presentaciones de ‘Los Niños del Vallenato’ y puestas en escenas con enseñanza a la protección de la flora y la fauna, en la que participaron delegaciones teatrales del departamento de Bolívar.

“Una experiencia poética de El Carmen y San Juan Nepomuceno, Bolívar, que apoya la red artística de Los Montes de María y una puesta en escena de teatro. Pero queremos que por encima de todo resalte la mística y queremos hacer un momento muy vivencial por el momento de salud que está viviendo nuestra compañera Lolita”, aseveró el promotor cultural y ambiental.

Lolita fue durante muchos años miembro de la Junta Directiva y jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata y gestora de los Encuentros Mundiales de Músicas de Acordeón y de los Encuentros Internacionales de Danzas Internacionales que facilitaron el intercambio cultural.

Estas cualidades de Acosta Maestre en pro del medio ambiente y la cultura, fueron las razones por las que Marcelo Torres en compañía de jóvenes emprendedores por el cuidado de los recursos naturales, desarrollaron este Festival que estuvo llenó de música y folclor, “queremos acompañarla desde las buenas intenciones que hay en la ecología y nuestro corazón”.

En la actividad ecológica participaron entidades que sin ánimo de lucro se han dedicado a la conservación del medio natural, como la Casa Indígena, Escuela Ambiental, el Instituto Técnico Ambiental del Municipio y estudiantes del colegio Octavio Daza, “todas las organizaciones que quieren y que sueñan a Valledupar más ecológica, aquellas personas que están queriendo una ciudad ecológica”, manifestó Torres.

Lo particular de este Festival es que la única ganadora fue la capital de los Santos Reyes, precisó Torres Cruz “más que un concurso lo que hicimos fue una puesta en escena sin importar que la gente gane o pierda, porque quien va ganar aquí va ser Valledupar porque queremos que tome conciencia de su ser ecológico”
Destacado
Las agrupaciones ‘Los Montes de María’ y Los Niños del ‘Turco Gil’ amenizaron con su música el Primer Festival Ecológico en Valledupar.

Puntos de vista

Marcelo Torres, promotor ambiental y cultural
“Con este festival se invita a los niños a hacer una propuesta cultural y ecológica, para la conservación del medio ambiente, y además rendirle homenaje a Lolita Acosta, para que se dé cuenta que la estamos apoyando”
Hilenis Salinas, de la delegación de El Carmen de Bolívar
“El Cesar tiene mucha riqueza natural y es importante defenderla y cuidarla, nosotros como red siempre que llegamos de visita en una región tratamos de resaltar el respeto por la naturaleza”.

Mohamed Osman Díaz/ El Pilón
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: