Lolita, entre el periodismo y el folclor

Editorial|Diario El Pilón| Valledupar 22 de noviembre de 2014 

LOLITA-100Los periodistas no tienen fronteras, ni límites para pasar del ejercicio periodístico a causas sociales. Son delgadas líneas, casi que imperceptibles, las que delimitan las pasiones que llevan consigo las personas que ejercen el periodismo. Así era Lolita Acosta Maestre, una mujer que demostró con suficientes méritos su convicción y mística por el periodismo, convirtiéndose en la maestra de los egresados de las facultades de Comunicación Social que llegaban a Valledupar ávidos de enseñanzas.

Sus hazañas en el periódico ‘El Diario Vallenato’, en el que dio riendas sueltas a sus sueños, fueron la muestra del amor y la pasión por el periodismo. Desde esa tribuna sentó posiciones que algunos aplaudieron, pero que otros rechazaron. Su vida corrió riesgo y fue víctima de la violencia, a la que le hizo el quite. Aun así, continúo su tarea, forjando caminos y formando a sus colegas.

Por esas delgadas líneas que dividen el ser del periodista, Lolita Acosta le abrió un gran espacio al folclor, el que llevaba en sus venas desde su infancia cuando en el radio teatro de la emisora Guatapurí deleitaba a los asistentes a las tardes de cantos. De ahí que se destacara en su trabajo a favor del folclor vallenato desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, a la que le dedicó gran parte de su vida, y en sus últimos años a la Fundación de Reyes y Juglares y a Los Niños Vallenatos de ‘El Turco’ Gil.

Esta periodista fue el ejemplo vivo del civismo. Siempre casada con las causas sociales. Su trabajo en la fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar) para recuperar el centro histórico de Valledupar, lo hizo hasta último momento, así como su sueño hecho realidad: impulsar un Encuentro Mundial de Música de Acordeón, que este año celebró su sexta versión, en el que logró reunir a acordeonistas de países latinoamericanos y europeos.

La muerte de la periodista Lolita Acosta genera profundas reflexiones sobre el periodismo, especialmente porque ella fue ejemplo de compromiso, responsabilidad y tenacidad, siempre con base en el respeto por el otro. El periodismo vallenato perdió a una gran mujer.

Los miembros de la Junta Directiva de Comunicaciones Integrales S.A., su equipo de periodistas y el personal administrativo lamentan su sensible fallecimiento y expresan su solidaridad a su familia. Por ello EL PILÓN exalta las virtudes de la periodista, la mujer, la madre y la defensora de causas sociales que dejaron una huella imborrable. Paz en su tumba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.