Camilo Namén encantó con su palabra

Camilo-Namen-2 El compositor Camilo Namén Rapalino, conocido en el mundo artístico como ‘Camilito’,  recordó su niñez en La Palabra Encantada de la Casa de la Cultura, acompañado del cronista Juan Rincón Vanegas, el investigador Julio Oñate Martínez y el juglar Náfer Durán, escenario en el que compartió confidencias de su vida.
Este personaje del folclor vallenato aseguró que la inspiración de la mayoría de sus canciones lo constituyen sus padres, de manera especial ‘La vieja Concha’ (su mamá), a quienes en forma nostálgica les hizo los temas ‘Mi gran amigo’ y ‘Las canas de mi vieja’. Otros de sus títulos son: ‘Paradojas de la vida’, ‘La Ceiba del puerto’, ‘Encuentro con el diablo’, ‘De la misma manera’ y ‘El pintor enamorado’, cuya musa fue el reflexionar de la vida y amores que lo marcaron en un momento de su vida.
En el marco de la Palabra Encantada, el coordinador de Cultura Municipal, Alberto Muñoz Peñaloza, le entregó la medalla de honor al mérito María Concepción Loperena Fernández de Castro, declarándolo además Ciudadano Ejemplar mediante Decreto municipal.
“Estoy muy contento, es un gesto muy bonito del alcalde Fredys Socarrás. El haberme entregado el mérito Ciudadano Ejemplar es un detalle significativo para quien le ha cantado por tantos años al folclor vallenato”, afirmó ‘Camilito’.
Muñoz Peñaloza, moderador de La Palabra Encantada, manifestó su complacencia por el resultado del evento. “Hemos tenido al maestro Camilo Namén, una biblia viviente de la música vallenata, un excelente narrador de historia de nuestra cultura”, dijo.
Por su parte, el folclorista e investigador cultural Julio Oñate Martínez, mencionó los alcances de este homenaje a Namén Rapalino, al expresar que “la idea es que la gente tenga información clara, del porqué de este evento y pueda apreciar la dimensión del personaje, tener motivos para entender rasgos que nos singularizan que nos identifican por qué Camilo es un símbolo de nuestra sociedad, de nuestro folclor”.
Al final del evento, ‘Camilito’ deleitó a los asistentes con la interpretación de algunos de sus temas.

Acerca del compositor
Camilo Namén Rapalino nació en el municipio de Chimichagua, Cesar. Sus cantos están impregnados de un costumbrismo único; se le considera como el ‘Parrandero auténtico’ por las características de su comportamiento con las amistades. ‘Camo’ o ‘Camilito’, como le dicen sus amigos, es expresivo, jovial, muy bien verseador y amenizador de tiro largo.
Camilo ganó el festival vallenato, en la categoría Canción Inédita, con ‘Recordando mi niñez’, en la que narra su infancia y un mundo que todos han vivido: el de los juegos y rondas, el de los juguetes y la inocencia.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .