Las facetas ocultas de Silvio Brito

SILVIO-BRITO-1

Silvio Brito es y será uno de los artistas con mejor interpretación en la música vallenata, aunque lleva por dentro las facetas de cocinar y pescar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Conocido por ser un excelente cantante de la música vallenata, sus interpretaciones se escuchan en casi todo el mundo, ese mismo al que Silvio Brito considera complicado para recibir amor.

Hoy hace 62 años este intérprete de clásicos como ‘Mi poema’, ‘Romanza’, ‘El mocoso’, ‘Sueño con María’, ‘Tú eres el amor’, ‘Ausencia sentimental’, y muchos más, nació en el Departamento de La Guajira, exactamente en La Duda, un corregimiento de Fonseca.

Este hombre aportó al género vallenato una de las voces más claras y melodiosas, por eso es conocido como “La voz más clara del vallenato”. Es hijo de Flor Medina y Silvio Brito. “Quise emular a mi padre, la razón más importante para que me convirtiera en artista fue por la admiración que sentía por su forma de cantar”, dice el cantante.

Pero además de ser un ‘enfermo’ por el canto, lleva por dentro dos facetas que sus seguidores muy poco conocen: pescar y cocinar.

“La pesca es mi hobby, soy un hombre muy sano, y la he buscado como oficio cuando no estoy en la actividad musical”, asegura Silvio y afirma que conoce el mar desde muy pequeño, porque siempre tuvo la inquietud de ser pescador por algo de que parte de su familia en La Guajira se dedica a esta actividad.
“Los ratos libres los dedico a pescar, lo descubrí desde niño y con el tiempo he ido adquiriendo los elementos para la pesca de mar y de río, algunos señuelos y cañas las consigo en el extranjero y me sirven también de colección”.

Su carrera musical a través del canto, se consolidó a lo largo de varias etapas en las que ha hecho pareja musical con diferentes compañeros como Osmel Meriño, Ciro Meza, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Harold Rivera, Johnny Gámez, Nemer Tetay, Franco Arguelles, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, su actual compañero, quienes han hecho parte del camino glorioso de un excelente padre y amigo, como ha sido catalogado por quienes lo conocen, “un gigante de la música vallenata”.

¿Cómo llegó a la cocina?
Fue algo que heredó de Flor Medina, su mamá. No se considera un chef profesional, pero si un diestro a la hora de cocinar comida criolla como conejo, morrocoyo, guardatinaja, cerdo, chivo o friche, impregnados de la gastronomía de La Guajira que se caracteriza por entregar exquisitos platos a propios y visitantes.

“No soy un cocinero técnico, yo cocino a la criolla y cualquier comida, sobre todo las carnes de nuestra región del Cesar y La Guajira”, declara el intérprete del himno del Festival Vallenato (‘Ausencia Sentimental’).
Agrega que le gusta cocinar el morrocoyo, al que le tiene una porción mágica para prepararlo. “Hay algo que es esencial para que esta carne quede con un mejor sabor y vamos a recalcarlo a los lectores de EL PILÓN: aplicar un toque de pimienta picante unos minutos antes de bajarla del fogón”.

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta es seguidor de su sazón, le fascina como Silvio Brito prepara su plato preferido, “el morrocoyo siempre me da fama y cuando aparece uno por ahí dice “ese lo sabe cocinar mi colega Silvio Brito”.
Reconocidos autores entregaron sus canciones a este artista que dio conocer esos temas musicales que se han quedado grabados en el corazón de los amantes del vallenato clásico: Roberto Calderón, Rosendo Romero, Hernando Marín, Daniel Celedón, Tomás Darío Gutiérrez, Mateo Torres, Rafael Manjarrés, Iván Ovalle, Alejandro Durán y Leandro Díaz.

Apenas está incursionando en las redes sociales, como Twitter (@silviobritom), en la que nada más tiene 8.600 seguidores, nada comparable con esos que se mueren por escuchar su canto.
En un día como hoy, Silvio Brito Medina dice estar “con mucha calma y tranquilidad”, y espera la comunicación de sus amigos y seguidores que desde la madrugada lo llaman y se acuesta y sigue escuchando sonar su teléfono celular.
“Este día lo disfruto mucho porque la gente me demuestra el cariño que me tienen, soy muy agradecido con esas cosas, porque si hay algo difícil en el mundo es que a uno lo quieran, y mis amigos me quieren bastante”, señaló Brito.

En este día y luego de tanta lucha, Silvio Brito prepara una nueva producción musical al lado del ‘Rey Vallenato’, Orangel ‘El Pangue’ Maestre. Desde los rincones más gratos de su corazón, Silvio agradece por el cariño y respaldo de los seguidores de la música creada a partir de la caja, la guacharaca y el acordeón.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Un comentario

  • No cabe la menor duda que el mejor cantante de música vallenata que ha parido la Guajira, se llama Silvio Brito, ojala continue grabando para el deleite de un buen cantar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .