Todo listo para despedir el Año del Caballo y recibir el de la Cabra

china-anocabraPor Ilsa Rodriguez

Beijing, 18 feb (PL) Millones de chinos viajaron a sus poblados de origen para festejar hoy la despedida del Año del Caballo y la llegada del de la Cabra, mientras otros prefirieron vacacionar en el extranjero, aprovechando la fortaleza de su moneda nacional.

Aunque algunos creen que esta tradición milenaria está desapareciendo paulatinamente, la mayoría de los chinos la respeta y convierte esta ocasión en la principal celebración anual, una realidad que confirma en estos días la mayor migración humana del mundo.

Pero también se cumplen una serie de costumbres como la de regalar dinero a los niños (siempre en sobre rojos).

Las casas son adornadas con la caligrafía de ideogramas referidos a la prosperidad, felicidad y abundancia, y la colocación de figuras mitológicas en la puerta de entrada a modo de guardianes para que espanten los malos espíritus.

Un personaje que se repite en numerosos grabados es el de un anciano barbado luciendo túnica roja y saco dorado a la espalda, el Dios de la Riqueza, que también es recreado y recorre las calles acompañado de tambores y gongs para recibir regalos de los pobladores.

La ocasión es propicia además para los ruidosos petardos y fuegos artificiales, aunque este año Beijing se ha mantenido parcialmente en silencio, al parecer por medidas adoptadas por las autoridades para evitar que se repita el alto grado de contaminación, como ocurrió el pasado año debido a un exagerado alarde de pirotecnia.

En la cena no pueden faltar los jiaozi o raviolis, que en dependencia de la región tendrán uno u otro relleno, entre otras delicadezas reservadas para esta ocasión en que se regalan frutas y frutos secos, bebidas y dulces.

Entretanto, una encuesta realizada por la principal agencia de viajes de China confirmó que cada vez más ciudadanos de este gigante asiático viajan a otros países durante estas vacaciones y el 40 por ciento de los consultados confirmó que se trasladará a otra nación en estos días de asueto.

La mayoría prefiere compartir la cena de recibimiento del nuevo año antes de iniciar su periplo a algunos a países vecinos del Sudeste Asiático donde pueden disfrutar de cálidas temperaturas que contrastan con las heladas del norte y este de China.

Voceros del buscador Qunar.com, que goza de gran popularidad a la hora de decidir qué lugar escoger para las vacaciones, reveló que las reservaciones para este período del Nuevo Año Lunar crecieron 350 por ciento en comparación con 2014.

Los principales destinos son Tailandia, Bali y Maldivas y la mayoría realiza vuelos indirectos para reducir los gastos, mientras otros aprovechan la depreciación del yen japonés y las políticas favorables de visa para viajar a esa nación vecina, según fuentes de turismo de este país.

Un 40 por ciento más de viajeros, en comparación con 2014, escogió viajes de cinco días en crucero sobre todo a Japón y Surcorea.

Este creciente movimiento de chinos hacia el extranjero en plan de vacaciones se debe a la simplificación de las solicitudes de visa en los países vecinos, que han comprendido que el cada vez mayor número de visitantes chinos beneficia con creces sus respectivas industrias del turismo.

Convencidos de la utilidad de cambiar sus mecanismos de visa, muchos otros países están adaptándose con la intención de atraer estos turistas, que ya están considerados como los que más gastan durante sus vacaciones.

El pasado año 100 millones de chinos vacacionaron en el extranjero y se espera que en poco más de una década la cantidad supere los 500 millones, de acuerdo con pronósticos oficiales.

tgj/ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.