El mango vallenato, apetecido en el comercio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un alto porcentaje del mango que se produce en Valledupar, es destinado a comercializadores de otras ciudades, quienes luego lo regresan a los supermercados locales y a los vallenatos les toca pagarlos a altos costos.

El mango producido en la capital del Cesar y corregimientos como Guacoche y Patillal, además en el municipio de Codazzi, se lo llevan para Cali, Medellín, Bogotá, Ipiales, Popayán, Pereira, Manizales, Bucaramanga y parte de Barranquilla, así lo dio a conocer Javier Augusto Navarro Fontalvo, propietario de la bodega ‘La 30’ en la ciudad.

“Le vendo el mango a comercializadores que hacen negocios con grandes almacenes como Éxito, Pomona, Olímpica y centros mayoristas como Corabastos”, señaló Navarro Fontalvo, quien destacó que los más apetecidos son los Tommy, hilaza y Kent.

El mango de Valledupar encontró mercado

Buenos proveedores encontró el mango de los vallenatos, en las fábricas de Barranquilla es requerido para hacer exportaciones de pulpa a mercados mundiales, detalló Jorge Eliécer Quintero, gerente de Agricaribe.

Quintero, quien incursionó en mercados extranjeros en los años 90, dijo que no hay la cantidad suficiente de mango para sostener una fábrica en Valledupar como la que está en Barranquilla.

La zona que presenta la mayor cantidad de mangos de hilaza, que es requerido por las despulpadoras es la del río Magdalena, “aunque existe otra clase de mango, pero es la que sembramos y vendemos como fruta de mesa o fresca para abastecer los supermercados”, acotó el Gerente de Agricaribe.

Agregó que los cultivos de mango Tommy y otras variedades representan alrededor de 300 hectáreas en el centro del Cesar, requeridos por los mercados mundiales. Entre otras cosas el productor y exportador de esta fruta, apuntó que se debe tener cuidado con el mango de la plaza Alfonso López, “no se puede poner en manos de cualquier persona, si no en quienes tienen experiencias en estos árboles”.

Temas fitosanitarios dificultaron exportaciones: Ormet

Si bien para muchos el mango es una fruta más, para los cesarenses la perspectiva es otra; pues allí se recoge parte de su idiosincrasia, de esa cultura que durante años ha enmarcado cada rincón de la ciudad y envuelve los paisajes pintorescos entre los sonidos de un acordeón y las voces eminentes de cada cantautor.

Ya se han hecho intentos de industrializar el sector del mango, hace años se quiso exportar a Estados Unidos, pero temas fitosanitarios dificultaron la iniciativa, manifestó Alex Castrillo del Observatorio del Mercado de Trabajo del Cesar, Ormet.
Una gran cantidad de los contenedores que se llevaron, no pasaron de puerto, la mancha negra que le sale al mango ocasionó la negativa de la FAO.

Las alternativas

Una de las alternativas para generar empleo y fortalecer el sector del mango en la región sería la despulpadora de frutas, teniendo en cuenta que se tiene la materia prima, “la despulpadora se ha intentado crear, pero ha faltado que estos proyectos se formulen con mercados establecidos, el temor es montar una planta sin un mercado asegurado, la falta de estos ha hecho que inversionistas le teman”, apuntó Castrillo.

El investigador y coordinador del Ormet destacó que la opción sería entonces lograr en primera instancia asegurar una demanda y establecer acuerdos de compra previa, segundo que haya capital suficiente para montar una despulpadora como debe ser y por último el tema fitosanitario que es importante superarlo.

Por su parte, el consultor en financiamiento agroindustrial Indalecio Dangond, indicó que otra de las alternativas para la industria del mango, es que el alcalde Fredys Socarrás, organice tres cooperativas por sectores, comercializadora de mangos con ex-mototaxistas para que vendan esa producción a la industria de pulpa en Barranquilla o Bucaramanga.
Se puede ir pensando en ayudarles a montar una planta de pulpa en Valledupar, con inyección de capital semilla y exoneración de impuestos por 10 años, para que puedan exportar directamente al mercado de los Estados Unidos.

Se necesitan mejores estructuradores de proyectos para jalonar recursos
De las grandes debilidades que tenemos en Valledupar son los estructuradores de proyectos, personas especialistas en formularlos con fundamentación técnica tecnológica, financiera y jurídica, que conozcan bien los temas a la hora de buscar inversionistas para poder jalonar los recursos que requiere la ciudad, afirmó Alex Castrillo.

Cifras de árboles de mango

Unos 70 mil árboles de mango existirían en Valledupar, aunque desde el Observatorio del Mercado de Trabajo manifestaron no tener la certeza de la capacidad productiva de todos los mangos que produce la ciudad, solo cifras aproximadas que se han socializado en algunas ocasiones, del resto son especulaciones. Para ello el Ormet sugiere se inicien estudios que permitan establecer la demanda real en términos ocupacionales de la mano de obra que puede generarse si esta industria se activa en Valledupar.

Vuelven las exportaciones de mango al Cesar
Entre 1990 y 1993 se llevaron a cabo varias exportaciones de mango, así lo ratificó Jorge Eliécer Quintero, pero pasado algún tiempo no se continuó con el desarrollo de la actividad.
En la actualidad, Quintero junto a otros empresarios le apuntan a las exportaciones nuevamente, por ello ultiman el tema y fortaleciendo la producción para que se reanuden las exportaciones en el Cesar.
Hizo énfasis además en que los ganaderos deberían apostarle a la ganadería silvopastoril, puesto que es una buena alternativa para los ganaderos sembrar líneas de mango de hilaza y junto a ellas el pasto.

Letty Polo Thomas/El Pilón
Letty.polo@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .