James Rodríguez promocionará FestiVallenato

johnny_1Álvaro López, de la dinastía López, interpreta el acordeón en el bar Matildelina, el viernes 13 de marzo de 2015, en Bogotá, durante una conferencia de prensa en el marco del lanzamiento del 48 Festival Vallenato.

Organizadores del evento anunciaron alianza con la fundación del futbolista colombiano.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata  anunció que el mediocampista del Real Madrid James Rodríguez promocionará el festival por el mundo, aunque no pueda estar en Valledupar entre el 28 de abril y el 2 de mayo, fecha del encuentro de cajas, guacharacas y acordeones.

La información fue dada a conocer en la mañana de ayer durante la rueda de prensa que convocó la organización del festival, en la que además se informó sobre la alianza de la Fundación Colombia Somos Todos con el Festival Vallenato, del fútbolista colombiano. En representación de James Rodríguez estuvo su mamá Pilar Rubio.

En el lanzamiento de la versión 48 del festival, el jueves en la noche en Bogotá, al coro de voces, acordeones y la caja de Pablo Agustín López Gutiérrez, se unió al final el violín de Alfredo de la Fe. “Ya comienza el festival, vinieron a invitarme…”, convidaron los monarcas de 2014, el músico cubano y varios miembros de la estirpe López, con Pablito a la cabeza. Este, el creador del solo de caja, el que estuvo en la entrega del Nobel a Gabo y el que se colgó con Alejo Durán el primer y único oro olímpico que ha ganado la música vallenata.

Parranda en bogotá

Justo en su versión 48 el Festival de la Leyenda Vallenata tributará a los descendientes de Pablo López Molina, aquel patriarca que engendró a varios reyes: Miguel, Elberto ‘el Debe’ y, por supuesto, Pablo Agustín, el rey de la caja, el diestro tamborilero y mayor de la parentela.

Como la garciamarquiana familia de los Buendía, a la buena noche de sones y paseos llegaron los miembros de la tercera generación: Álvaro, hijo de Miguel y rey en 1992; Román, hermano de  Álvaro; Navín, rey en 2002 e hijo de Dagoberto, a su vez, primo de Pablo, Miguel y Elberto.

La lista, las  notas de acordeón y los guantazos de tambor son prolíficos, de ahí el homenaje a una dinastía de aporte invaluable a la expresión vallenata, vasallaje, que dicho sea, se  postergó un año porque  en 2014  los hermanos López cedieron el protagonismo a raíz de la prematura partida de Diomedes Díaz quien, lo contó el maestro Pablo, se hizo a su primer novillo, con lo que ganó al grabar con el Debe, en los albores de su vida musical. Paradójicamente, el Cacique de La Junta terminó su carrera   l lado de Alvarito López, quien anunció una sorpresa musical para abril, con las voces de los grandes cantores.

La noche en que el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo fue escenario, por quinta ocasión, del lanzamiento en Bogotá del Festival de la Leyenda Vallenata, fue un encuentro que llevó a recordar el folclor de antaño por la ruta de temas como: Rosa jardinera, Mi gran amigo y El cantor de Fonseca, del inmenso compendio que inmortalizarán los hermanos López. En esta ocasión, el maestro Miguel no puedo asistir por prescripción médica, pero estuvo su hijo Román, digno alumno de la rutina de su padre.

Al concierto de los López precedió la presentación de los cuatro reyes ganadores en la pasada versión del  festival: el infantil Sebastián Sepúlveda, el juvenil José Camilo Mugno, el aficionado Camilo Molina y el profesional Gustavo Osorio Picón, quienes en duelo de acordeones de múltiples tonos y colores, ejecutaron uno a uno los aires vallenatos.

POR: CÉSAR MÚÑOZ VARGAS/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.