La profecía de Diomedes

diomedes-joven-9Por: Julio C. Oñate M.

Hacia 1975 el nombre de Diomedes Díaz tomó gran popularidad como compositor a raíz del tremendo éxito de su canción ‘Cariñito de mi vida’ en versión de Rafael Orozco y Emilio Oviedo, en el cual fue bautizado por Rafa como ‘El Cacique de la Junta’, su pueblo natal.

Diomedes luchaba enconadamente contra todos los obstáculos que sufría a su paso, propios del artista desconocido, sin relaciones, sin padrinos y con limitaciones económicas extremas. Su apariencia era la de un muchacho provinciano de vestir modesto, gafas estrafalarias y precaria dentadura evidenciando su origen humilde y campesino, pero generosamente dotado por la naturaleza con un talento musical inmenso que le permitió superar todo el escabroso ascenso hacia la cima de donde Dios Todopoderoso lo hizo descender para enfrentarlo a su propia pequeñez.

Fue la época en que visitando en El Difícil (Magdalena) a sus parientes los hermanos Jaime, Lucho y Alejandro Maestre, conoció a Miriam Montes Pérez, una hermosa lugareña que bastante bulla hacia en el pueblo por su porte, elegancia y distinción.

El temperamento jovial y extrovertido de Diomedes le permitía hacer amigos con facilidad y en cálidas y emotivas parrandas con los acordeoneros aficionados Carlos Arrieta y ‘El Niño’ Tovar fue cimentando una estrecha amistad con los hermanos Arturo y Armando Lolo y Andrés Manuel Ruiz, quienes en adelante serian sus anfitriones y respaldo social.

Diomedes tratando de acercarse a la preciosa Miriam comenzó a frecuentar ese pueblo viajando para ello en los buses que desde Valledupar hacían la ruta hasta Plato y aprovechando que los padres de la joven permanecían en su hacienda, fueron varias las semanas que en complicidad con sus amigos le llevó serenata a su ventana y con inspirados y amorosos versos rápidamente se robó el corazón de la doncella.

El celular aun no aparecía y las citas telefónicas en Telecom intrigaban a los familiares de la joven, que continuamente recibía cartas, razones y detalles enviados por su novio desde el Valle.

Para una fiesta del pueblo Diomedes se presentó acompañado por Andrés Manuel Ruiz a pedir la mano de Miriam para llevarla al altar.

El viejo prevenido, que ya se había olfateado el tocino, lo recibió agriamente y lo despachó diciéndole duramente: “Oiga muchacho usted que se ha pensando, con tanto rico que hay aquí en El Difícil, cree que yo voy a soltarle mi hija a un pobre diablo como usted, que no tiene ni con que comprarle una vaca y muchos menos una quinta, se larga de mi casa y evítese un problema”.

Humillado y destrozado Diomedes se fue a beber con su amigo hasta la estación de policía que estaba al lado de la oficina de Copetran y en el primer bus que pasó se regresó al Valle.

Aquel trancazo sentimental no lo derrotó y avivando la llama del amor furtivamente siguió los amores con Miriam, a ella le dedicó el paseo ‘Mi Profecía’, pregonero de futuro matrimonio cuando anunciaba: Poncho Zuleta pretendió a Luzmila/ porque en ella encontró lo que ha anhelado/ y ahora cuando yo me case con Miriam/ seré otro parrandero organizado.

Diomedes creció artísticamente, se hizo famoso y cuando grabo ‘La ventana marroncita’ (Tres Canciones) le hizo creer a Miriam que a ella se la dedicaba pues coincidencialmente tenían este color las ventanas de su casa. Hasta aquí llegaron los amores, la mentira acabó con todo, pues Miriam estaba enterada del próximo matrimonio de él con Patricia Acosta.

Desconsolada aceptó la oferta de sus padres de irse a estudiar al exterior y desde entonces vive fuera del país, donde la ausencia y la distancia le ayudaron a olvidar aquella anhelada profecía que nunca se cumplió.

2 comentarios

  • Después de leer esta interesante crónica me asalta la curiosidad. Los verdaderos apellidos de Miriam fueron cambiados, me pregunto:¿Julio Oñate cambió los apellidos de Miriam para proteger su identidad o fue mal informado por su fuente?
    El resto de los nombres de los personajes de la historia corresponden con la realidad, incluso varios de ellos fueron mencionados por Diomedes en los dos L.p que grabó con Elberto “El Debe” López.

    Me gusta

  • yo creo que fue para proteger la identidad pues es una persona que no le gusta la farándula pero si es una gran mujer, es economista de la universidad javeriana y vive en italia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.