“Diomedes Díaz era un aficionado deficiente del canto”

JULIO_MORILLO_JAIDER-2Julio Morillo

Apartes de la vida del fallecido cantante Diomedes Díaz Maestre son contados por estos días en una serie de televisión a nivel nacional.

Muchas personas disfrutan con las anécdotas emitidas, pero otros critican la forma de cómo se narra la historia.

Uno de los más disgustados es Julio César Morillo López, un hombre nacido en el municipio de La Paz, Cesar, y que tiene una hoja de vida intachable en el mundo vallenato. Pasó por agrupaciones como Los Hermanos López, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz en varias etapas, Jorge Oñate, Los Betos, entre otros. Además es magistral intérprete de boleros, la balada romántica y otros géneros.

Al desempeñarse también como productor, director, compositor, arreglista y corista, Morillo se convirtió en un gran impulsor de nuevas figuras del vallenato, entre esas dice, Diomedes Díaz.

“Yo puedo hablar de la vida musical de Diomedes Díaz desde que era un aspirante al canto, era un aficionado muy deficiente, no nos equivoquemos cuando los seguidores de él pretenden decir que nació siendo cantante, no, Diomedes aprendió a cantar”.

Morillo explica que “desde el año 1973 cuando conocí a Diomedes en circunstancias no musicales, él vivía en La Junta (La Guajira) y yo asistí con Los Hermanos López, nadie quería nada con Diomedes, a él no le paraba bolas absolutamente nadie; yo le di la mano musicalmente a Diomedes Díaz como lo conté y lo sigo contando, porque es una ley lo que yo sé, lo que aprendí y lo que vi es invariable”.

Las primeras apariciones en la música de ‘El Cacique de la Junta’ fue con el conjunto de Los Hermanos López, cantaba Fredy Peralta, después el exitoso paso de Jorge Oñate por esa agrupación.

Diomedes apareció en la caratula del LP ‘Con toda el alma’, por recomendación de Morillo le grabaron la canción ‘Mi dolor de cabeza’ y también lo puso de integrante en el conjunto; “le pedí a Carlos Rosero, el fotógrafo, que lo incluyera en la caratula del disco porque tenía una canción en el disco e iba a tocar el cencerro”.

“Diomedes lo primero que grabó fue ‘Herencia vallenata’, la dirigió en parte Emilio Oviedo y yo, no puedo decir que dirigí las mejores o peores canciones, lo único que puedo decir es que Diomedes Díaz no dio más, esa fue su medida y ese fue el resultado del disco”, declara el corista y cantante con 42 años de vida artística.

La primera larga duración de Diomedes Díaz fue al lado del Rey Vallenato, Nafer Durán, con el que nunca hizo presentaciones en público. Además el disco no fue exitoso.

Después de esta grabación, el artista más importante del vallenato hizo pareja con Elberto ‘El Debe’ López y llevó a la palestra musical la canción ‘Tres canciones’ o ‘La ventana marroncita’. Con ‘El Debe’ hizo dos producciones (‘Tres canciones’ y ‘De frente’), para después unirse a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, el primer Rey de Reyes del Festival Vallenato.

“Para la segunda grabación de Diomedes pensamos en infinidad de acordeoneros; Rafael Salas, Julio Bracho, Martín Maestre, pero no sabíamos si iban dar la talla en grabaciones, en cambio ‘El Debe’ López ya estaba trillado de ver grabar y tenía muchas presentaciones en vivo”, recalca Morillo que estuvo con Diomedes desde el año de 1975 hasta 1982, primera etapa.

En la novela ‘Diomedes Díaz, El Cacique de la Junta’, aparecen personajes diferentes a Julio Morillo que según lo ayudaron en sus inicios de carrera, inclusive el nombre del corista jamás estuvo en el guion del libretista.

“Yo no sé qué pasaría, Diomedes muchas veces me reconoció que lo ayudé pero en estado de alicoramiento, bueno y sano jamás, pero en cambio a mi señora y a mi hijo se le dijo que yo era su pilar; tampoco estoy reclamando por qué no lo hizo, quizás se le olvidó, de pronto fue que perdió la humildad en ese momento, porque la gratitud y la humildad se pierden en cualquier momento”, señala Julio Morillo.

“Él (Diomedes) le pidió a Emilio Oviedo que lo llevar a una disquera, Emilio venía de grabar con Rafael Orozco, y lo llevó en esa época”: Julio Morillo.

La primera larga duración de Diomedes Díaz fue al lado del Rey Vallenato, Nafer Durán, con el que nunca hizo presentaciones en público.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Un comentario

  • Es facil para el señor Julio Morillo hablar de cosas que supuestament vivio cuando el cacique esta muerto. El primer LP que grabo Diomedes salio mal por culpa de la gente que lo rodeaba en ese momento, incluido Julio Morillo. Diomedes era un novato que no sabia lo que hacia. Grabaron el LP en solo dia y despues de la segunada cancion diomedes se quedo sin voz. Para rematar los malos, lo emborracharon y asi termino grabar es disco, con resultados desastrozos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.